15 alimentos muy nutritivos y que ayudan a adelgazar

Naranjas
Naranjas
ASMR / iStock
Naranjas

La nutrición es básica para tener una buena salud. Por el contrario, una mala alimentación o malnutrición, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica de nutrientes de una persona", puede provocar enfermedades como diabetes u obesidad, entre otros muchos problemas de salud. 

Para quienes sufren sobrepeso u obesidad, o simplemente quieren prevenirlos, es importante tanto realizar ejercicio físico como mantener  una alimentación equilibrada. Para ello, conviene incluir en la dieta  alimentos que, además de ofrecer múltiples beneficios al organismo, tengan la capacidad de acelerar el metabolismo facilitando la pérdida de peso.

"Existen ciertos alimentos que, gracias a su alto aporte de fibra, proteínas y vitaminas, facilitan la pérdida de grasa y evitan la inflamación de las articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades. Sin embargo, si hacemos una dieta baja en nutrientes, el metabolismo se frena, va más lento y nos impide la pérdida de grasa", explica a 20minutos Salena Sainz, farmacéutica, nutricionista y directora de Naturae Nutrición.

Estos son 15 alimentos que ayudan a acelerar el organismo y, por tanto, facilitan la pérdida de peso. 

Nueces

Nueces
Nueces
Pixabay / 1643606

Con un alto contenido en zinc y ácidos grasos Omega 3, las nueces son los perfectos frutos secos que añadir a la dieta para aumentar las defensas del cuerpo y aumentar el metabolismo. "Asimismo brindan un importante efecto antiinflamatorio, son una fuente fibra y ayudan a disminuir el riesgo sanguíneo", explica la dietista Salena Sainz.

Cúrcuma

Esta especia contiene un potente principio activo, la curcumina que, además de aportar efecto antiinflamatorio, reduce la inflamación del tejido adiposo y ayuda a aumentar la actividad del tejido adiposo marrón, parte del tejido graso que es metabólicamente activo. También ayuda a regular la concentración de azúcar en la sangre.

Jengibre

Rico en capsaicina y gingerol, este ingrediente reduce la sensación de hambre y aumenta la saciedad. Sainz añade que "su alto contenido en vitaminas B y C, lo convierten en el complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de nuestra alimentación. Además de retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar enfermedades de origen inflamatorio articular y mejora el sistema circulatorio".

Té verde

Conocida por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y por su alto contenido en flavonoides, esta bebida también puede activar el metabolismo gracias a su contenido en catequinas. Este antioxidante polifenólico ayuda, además, a proteger las células del daño de los radicales libres.

Cítricos

La vitamina C tiene grandes beneficios para la piel.
La vitamina C tiene grandes beneficios para la piel.

Dentro de ellos podemos destacar la naranja, el limón o el pomelo. "Su alto contenido en naringenina aumenta el gasto energético y tiene beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y cardioprotectores muy importantes", añade la nutricionista.

Canela

Aporta un amplio abanico de propiedades antiiflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que la hacen ideal para mantener el organismo saludable. "Actúa como un termogénico natural que favorece la quema de grasas. Es perfecta para tomarla como infusión o como aderezo en postres o platos de legumbres", explica Sainz.

Vinagre de manzana

El ácido acético que contiene el vinagre ayuda a promover la pérdida de peso. Además, reduce el nivel de azúcar en la sangre y el almacenamiento de grasa y actúa como un detoxificante natural al ayudar a eliminar impurezas del cuerpo gracias a su efecto diurético.

Avena

Contiene activos esenciales como vitamina E, zinc, magnesio y son una gran fuente de fibra, que la convierten en una perfecta aliada de una alimentación sana gracias a su poder saciante. Por otro lado, es beneficiosa a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones.

Cacao con una pureza del 85-100%

Con una pureza del 85-100%, es un alimento capaz de proporcionar energía, a la vez que calma y sacia. "Sus componentes, concretamente los corticoides y polifenoles naturales, mejoran el metabolismo hormonal y ayudan a bloquear uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación", declara.

Pescado rico en Omega 3

Las sardinas son un pescado azul muy ricas en omega y muy cardiosaludables.
Las sardinas son un pescado azul muy ricas en omega y muy cardiosaludables.
DanaTentis / Pixabay

Pescados como el salmón o la sardina son otros de los alimentos que se añaden a esta lista gracias a ser fuentes de Omega 3 y proteínas de alto valor biológico. Unido a su efecto antiinflamatorio, estimulan la activación del metabolismo en su digestión, consumiendo mucha energía.

Espinacas

Son una fuente de vitaminas K, A, C y ácido fólico, junto a ello se suma su alto contenido en fibra soluble e insoluble, que ayudan a reducir la grasa abdominal y a mejorar el tránsito intestinal.

Brócoli

Es otro de los alimentos que participan en la quema de grasas. Su alto contenido en fibra, vitamina A, C y E, le brindan un alto poder saciante y antioxidante que, además de ayudar a la pérdida de grasa, frena el envejecimiento celular prematuro.

Tomate

Tomates, una de las mayores fuentes de glutamato en nuestra dieta habitual.
Tomates, una de las mayores fuentes de glutamato en nuestra dieta habitual.
Karl Thomas Moore / Wikipedia

Con un alto contenido en licopeno, hierro, así como en vitamina K, el tomate mejora la apariencia de la piel, depura el organismo y mantiene la salud en las articulaciones. "Ayuda al buen funcionamiento del metabolismo lipídico, por lo que combate la retención de líquidos al favorecer la eliminación de toxinas del organismo", menciona la directora de Naturae Nutrición.

Arándanos

Tienen un bajo poder calórico y son ricos en polifenoles, antioxidantes y vitaminas C, K y E que los convierten en un complemento muy adecuado en una dieta equilibrada. Sus activos y vitaminas ayudan a metabolizar los ácidos grasos y azúcares.

Quinoa

Esta semilla integral que se consume de la misma forma que un cereal, contiene un alto nivel de proteína de gran calidad y es una fuente completa de aminoácidos. Es ideal para crear músculo y quemar grasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento