Día de la Neuralgia del Pudendo: un dolor infradiagnosticado, incapacitante y que afecta más a las mujeres

Dentro de la lista de las enfermedades raras se encuentra esta neuropatía que tiene su afectación en el nervio pudendo. Sumamente dolorosa y crónica, afecta a toda la región pélvica mandando señales molestas a los genitales, la zona anal y la uretra tanto de hombres como de mujeres, aunque es más común en ellas. 

¿Qué es la neuralgia del pudendo?
¿Qué es la neuralgia del pudendo?
Getty Images
¿Qué es la neuralgia del pudendo?

La Neuralgia del Pudendo se ha convertido en una de las últimas enfermedades raras reconocidas en España, por ello cada 9 de febrero se conmemora su Día Mundial. Esta afección caracterizada por ser crónica, es una neuropatía infradiagnosticada debido a que produce síntomas muy similares a los de otras patologías. Esto hace, por tanto, que encontrar la solución a las molestias que produce el nervio sea más difícil de lo normal. Los pacientes entran en una espiral de pruebas y visiones de departamentos médicos que alteran su calidad de vida, ya que, además, esta neuralgia del pudendo puede llegar a ser incapacitante. 

Por lo general, es más común encontrarla en mujeres que en hombres, esto se debe a que las terminaciones nerviosas de la región pélvica son mayores en el caso de ellas. Aun así, ambos comparten sintomatología general y la misma causa. Aunque sea difícil de diagnosticar, cuando se habla de esta neuropatía, el equipo médico se centra en un único punto: el nervio pudendo. 

Qué es el nervio pudendo y cuándo se produce la neuralgia

El nervio pudendo se trata de un nervio periférico que tiene su origen en las raíces sacras (S2,S3,S4) del plexo sacro. Su función no es otra que la de inervar los músculos del suelo pélvico y aportar la sensibilidad a los genitales externos, el perineo y la región anal. Este nervio juega un papel fundamental en el control de la musculatura del suelo pélvico y de él depende que la micción, la defecación y la actividad sexual funcionen correctamente. 

La Neuralgia del Pudendo se produce, por tanto, cuando este nervio sufre algún tipo de lesión o trastorno. Estos se pueden producir en situaciones de accidentes que tengan esa área afectada, deportes como el ciclismo, situaciones laborales en las que el paciente pase horas sentado o incluso después de un parto o infecciones urogenitales de repetición. La presión constante de la zona del glúteo por la que pasa el nervio puede llevar a que este termine lesionado o incluso sea atrapado por el músculo. Cuando esto último ocurre, los profesionales sanitarios hablan de un atrapamiento del nervio pudendo. 

Síntomas de la Neuralgia del Pudendo

Un hombre cpon cáncer de próstata
Dolor crónico a nivel pélvico tanto en hombres como mujeres.
Getty Images/iStockphoto

Una lesión del nervio pudendo se puede manifestar de diferentes formas y como ya se ha comentado, puede ser muy similar a otras patologías. Al afectar toda la región pélvica puede causar una sintomatología de dolor crónico constante. Como consecuencia puede llegar a producir incontinencia urinaria o fecal, disfunción sexual y otros problemas relacionados con la función del suelo pélvico. Así pues, los síntomas que presentan son los siguientes: 

  • Quemazón o ardor en la región genital y anal.
  • ​Sensación de hormigueo.
  • ​Descargas eléctricas o calambres.
  • ​Micción o defecación dolorosa.
  • ​Irritación genital (en mujeres puede aparecer vestibulitis vulvar o vulvodinia)
  • ​Hipertonía (aumento de músculo) y dolor en musculatura pélvica.
  • Dolor al sentarse durante periodos largos de tiempo.

Estos se pueden presentar de diversas formas en los pacientes o ir cambiando con el tiempo. Por ello, estos problemas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y, a menudo, requieren atención médica especializada para su manejo.

Cómo se trata y por qué es importante la fisioterapia

Para el tratamiento de la Neuralgia del Pudendo se parte de un espectro amplio basado en fármacos (por lo general antidepresivos o anticonvulsivos), rehabilitadores (neuromodulación o radiofrecuencia) e incluso cirugía (infiltraciones o liberación del nervio atrapado). Al ser un entramado sintomatológico crónico, a veces puede llegar a ser complicado que la terapia funcione en primera instancia. De hecho, hay situaciones en las que los pacientes sufren un dolor incapacitante que no es posible atajar desde la mira de la solución al problema. 

Como muchos dolores crónicos, la rehabilitación fisioterapéutica puede ayudar a aliviar los síntomas molestos. "Esta patología puede a veces venir de problemas más específicos de cadera y suelo pélvico que hay que abordar desde la musculatura alrededor de los genitales según los síntomas del paciente", aclara a 20minutos Alicia Murillo, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Entre algunos tratamientos destacados para tratar la zona se encuentra la radiofrecuencia INDIBA, que permite llegar a un lugar más profundo y "consigue bajar el dolor, la inflamación y la compresión de la zona", añade.

Murillo, como fisioterapeuta, relata que a menudo este dolor crónico es causado por puntos gatillos o hipertonía pélvica, en el que los músculos que rodean la zona desde los genitales hasta la zona sacra y glúteos aumenta de tono y empieza a comprimir el nervio. Para aliviar los síntomas más allá de la terapia aplicada por los expertos, recomienda: "higiene postural, no mantenerse sentado por mucho tiempo y hacer estiramientos de toda la musculatura y movilidad pélvica".

Radiofrecuencia pélvica.
Radiofrecuencia pélvica.
Getty Images

El impacto del dolor crónico del Pudendo en la salud mental

Se empieza a hablar de dolor crónico una vez que los síntomas o condiciones médicas superan los tres meses. Aceptar esta persistencia de molestias que llegan a cambiar y afectar significativamente la calidad de vida de una persona puede ser complicado. En concreto y con respecto al suelo pélvico, nacieron hace algunos años asociaciones como ADOPEC (Asociación de Dolor Pélvico Crónico), con el objetivo puesto en "la reducción del peregrinaje por diferentes especialistas y terapeutas".

Reconocer que un dolor no se calma y se alarga en el tiempo puede tener un impacto importante en la salud mental. Una Neuralgia del Pudendo puede interferir en la capacidad de trabajar, realizar actividades diarias o de disfrutar de la vida en general. Además, el constante ensayo y error en los tratamientos puede generar problemas o trastornos como depresión o ansiedad. "Las personas con dolor crónico tratan de suprimirlo porque genera mucho malestar y con eso consiguen hacerlo más fuerte", declara a 20minutos la psicóloga Belén Vital

Para esta profesional sanitaria, el enfoque de la terapia contra el dolor crónico pélvico es la aceptación: "Se dan estrategias para mejorar la calidad de vida en una vida con dolor y sin intentar eliminarlo". Para ello es crucial que los pacientes interactúen con el entorno buscando la estimulación "para que no toda la experiencia subjetiva del sujeto gire en torno a la enfermedad", añade. Vital destaca que en este tipo de tratamiento se ha llegado a utilizar el Mindfulness, ya que se centra en entrenar la atención y desvía el foco atencional, así "el paciente logra no obsesionarse con el dolor".

Referencias

Abordaje de la neuralgia del nervio pudendo mediante corriente eléctrica. Una revisión sistemática. (2024). ScienceDirect. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2024.01.002

Avellanal, M., Ferreiro, A., Diaz-Regañon, G., Orts, A., & Gonzalez-Montero, L. (2015). Neuralgia del pudendo: algoritmo de manejo diagnóstico y terapéutico desde una unidad del dolor. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 58(3), 144-149. https://doi.org/10.1016/j.pog.2014.11.011

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento