Cinco consejos para esquivar las infecciones urinarias este verano

Ganas de ir al baño muchas veces o el ardor en el momento de orinar son dos síntomas habituales de la cistitis.
Ganas de ir al baño muchas veces o el ardor en el momento de orinar son dos síntomas habituales de la cistitis.
Cortesía.
Ganas de ir al baño muchas veces o el ardor en el momento de orinar son dos síntomas habituales de la cistitis.

El verano es tiempo de ocio y descanso, y para muchos, sinónimo de playa y piscina. Si embargo, estos espacios también pueden ser el origen de las indeseadas cistitis o infecciones urinarias. 

Según las estadísticas son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres, de hecho, una de cada cuatro españolas sufren ‘cistitis’ una o más veces al año, especialmente en las épocas más calurosas.

“La cistitis es aquella infección que afecta a la vejiga o a las vías urinarias inferiores causada por microorganismos”, nos explica el farmacéutico e investigador de productos naturales José Antonio Valdés González. “Las mujeres son las más propensas a sufrirlas por su anatomía, ya que tienen una uretra más corta y está más cerca del recto, en comparación a los hombres. Esto facilita el riesgo de entrada de bacterias a las vías urinarias, lo que puede desencadenar esta infección”.

No grave pero muy molesta

El experto aclara que no se trata de una infección grave - aunque sí muy molesta- pero que es importante tratarla a tiempo “porque, si no, pueden propagarse vías ascendentes y causar una infección renal, y esta sí es dolorosa y más seria”. Sus principales síntomas son la sensación de molestia o ardor en el momento de orinar, dolor abdominal en la zona baja o la necesidad de ir al baño muchas veces durante el día con la sensación de quedarse con ganas tras haber orinado.

Las causas más frecuentes, según el farmacéutico, podemos encontrarlas en:

- Una falta de higiene íntima adecuada, especialmente tras tener relaciones sexuales.

- Cambios en el pH, que se pueden dar por motivos hormonales, uso de jabones fuertes…

- Algunos antibióticos, el estrés… que influyen en la microbiota vaginal.

Además, el especialista recalca que en esta época del año suele aumentar la frecuencia de las cistitis “debido a los cambios de temperatura entre el agua de la piscina o la playa y el exterior, la mayor sudoración y la humedad de los bañadores que favorecen el crecimiento de microrganismos y bacterias que afectan a determinadas zonas y, en especial, a la zona vaginal’’.

El experto así como la farmacéutica Lanier Pharma ofrecen cinco consejos para prevenir estas molestias y disfrutar del verano sin complicaciones:

- Beber mucha agua, 2 litros como mínimo al día: “Tomar líquidos favorece la limpieza de tus vías urinarias mediante la orina, evitando así la aparición de bacterias que provocan la aparición de infecciones urinarias".

- No usar ropa interior muy apretada o sintética: “Una transpiración adecuada de la zona íntima también ayuda a evitar infecciones. Es importante usar ropa holgada y de tejidos transpirables, como el algodón”.

- Mantener la zona vaginal lo más seca posible después de la playa o piscina: “Llevar un bañador mojado durante muchas horas es el perfecto escenario para las bacterias que causan infecciones. Procurar cambiarse de ropa después de estar en el agua”.

- Usar jabones neutros en la zona íntima: “Los jabones perfumados pueden causar irritaciones en esta zona sensible, aumentando el riesgo de que aparezcan bacterias”. 

- Ir al baño antes y después de mantener relaciones sexuales: “Es importante orinar una vez finalizado el acto sexual, ya que reduce la posibilidad de que bacterias queden alojadas en las proximidades de la uretra”.

Asimismo, existen sustancias naturales que también ayudan a combatir la infección urinaria. Por ejemplo Istivan, del laboratorio Lanier Pharma, es un suplemento a base de el arándano rojo, que inhibe las adherencias de las bacterias a la pared de las vías urinarias impidiendo su proliferación; la Manosa, un azúcar simple que bloquea la proliferación de las bacterias que causan la infección y el Probiótico Lactobacillus rhamnosus, antiadherente bacteriano que estimula las defensas del organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento