¿Qué enfermedades se pueden confundir con el cáncer de colon? Estos son los síntomas frecuentes

En los últimos tiempos se ha producido un incremento significativo de casos de cáncer en España, concretamente en el año 2023 se diagnosticaron 295.675 nuevos de cáncer en nuestro país.

Existen diferentes métodos para detectar el cáncer de colon.
Existen diferentes métodos para detectar el cáncer de colon.
Bea Langreo | iStock
Existen diferentes métodos para detectar el cáncer de colon.

El de cáncer de colon y recto es el más habitual tanto en hombres como en mujeres, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. También son muy comunes el de mama, próstata, pulmón, y vejiga. No son los únicos, por desgracia existen muchos otros tipos de cáncer. Según la la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) se espera un incremento del número de casos de esta enfermedad a nivel nacional y mundial. Se requiere invertir más en investigación para poder frenar la epidemia cancerígena que tantas vidas se cobra diariamente.

Cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor maligno más común en España. Solo en 2023 se diagnosticaron 40.203 casos nuevos de cáncer de colon en España según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Un diagnóstico temprano es determinante a la hora de poder superar o no la enfermedad. De hecho, la tasa de supervivencia de las personas enfermas de cáncer de colon con un estadio inicial de la enfermedad es superior al 90%; en cambio, para aquellas personas cuyo diagnóstico se realiza cuando el cáncer se encuentra en un estado avanzado es apenas del 10%. En los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de este tipo de cáncer, especialmente cuando los tumores afectan a la zona ganglionar, la quimioterapia y la cirugía han progresado significativamente.

En la etapa inicial del cáncer de colon cuando el tumor no se ha expandido más allá del revestimiento interno del intestino grueso, se puede extirpar el pólipo o la zona infectada por el tumor mediante cirugía o colonoscopia, dependiendo del tamaño del tumor. Para los cánceres que no se localizan en un pólipo, el tratamiento convencional consiste en colectomía parcial, un tipo de cirugía para extirpar la sección del colon que contiene cáncer y los ganglios linfáticos cercanos. A medida que el cáncer avanza, se expande por más zonas del cuerpo y se transitan diferentes grados de estadios la cirugía que se requiere es más compleja.

Es poco probable que la cirugía no cure el cáncer de colon cuando está muy avanzado y se propaga al hígado, los pulmones, el cerebro, los ganglios linfáticos distantes, y otras zonas. Lo que si pueden conseguir este tipo de intervenciones es que el paciente viva más tiempo. El cáncer de colon puede ser recurrente y volver a aparecer una vez se ha curado, apareciendo en la misma zona u otra.

Según el informe 'Impacto económico y social del Cáncer en España', realizado por la consultora Oliver Wyman para la AECC, se estima que las personas afectadas por el cáncer se gastan una media de 90.000 euros, las familias asumen más del 40% de los gastos totales de los tratamientos cancerígenos.

Enfermedades que pueden confundirse con el cáncer de colon

Mujer madura sentada con dolor de estómago
Mujer madura sentada con dolor de estómago
Freepik

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, es una afección bastante frecuente que padece 1 de cada 4 adultos mayor de 30 años. Pueden llegar a confundirse con el cáncer de colon, ya que estas dilataciones de las venas situadas en la parte final del recto o el ano pueden provocar un sangrado que se intuye al defecar. Tanto el sangrado rectal como el abultamiento que surge en el ano cuando se tienen hemorroides, pueden indicadores de la existencia de cáncer de colon. En el caso del bulto, aunque a primera vista pueden ser muy parecidos, la realidad es que el origen es muy distinto según la patología. En el caso del cáncer de colon se trata de un tumor, y con las hemorroides es un bulto originado en el vaso sanguíneo de menor importancia. En muchas ocasiones es posible acabar con las hemorroides adquiriendo hábitos de vida saludables, que incluyan una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio habitual y una higiene corporal adecuada.

Existen muchos tipos de enfermedades digestivas que impiden realizar la digestión de manera precisa y llevar a cabo una correcta absorción de nutrientes. Muchas de estos trastornos digestivos, como la celiaquía, la Enfermedad de Crohn, hernias abdominales y ciertas intolerancias alimenticias pueden confundirse con el cáncer de colon al compartir síntomas en la fase inicial de las mismas.

Sintomatología común

Debemos estar alerta y prestar atención a las señales de alarma que nos manda nuestro cuerpo para detectar a tiempo posibles patologías. Inicialmente la sintomatología no suele ser grave ni escandalosa, simplemente aparecen pequeños signos que interfieren en la normalidad de la vida cotidiana. El cáncer de colon y ciertas enfermedades digestivas comparten síntomas, entre los que destacan:

  • Sangre en las heces.
  • Cambio en la consistencia de las heces.
  • Sensibilidad y/o dolor en la zona baja del abdomen.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Gases.
  • Pérdida de peso repentina.
  • Calambres abdominales.
  • Debilidad y fatiga.
  • Cansancio generalizado. 

Referencias

El cáncer en España, datos y estadísticas (2024) https://www.epdata.es/datos/cancer-espana-datos-estadisticas/289

Asociación Española contra el cáncer https://www.contraelcancer.es/es

“El impacto económico y social del cáncer en España” (2020)  https://s03.s3c.es/imag/doc/2020-02-03/Informecompleto_AECC_OW_CostesCancer.pdf

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento