La OMS avisa: los casos de cáncer se van a disparar de aquí a 2050

Una mujer realiza pruebas en un laboratorio
Una mujer realiza pruebas en un laboratorio
Getty Images
Una mujer realiza pruebas en un laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en 2050 se prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, es decir, un aumento del 77% respecto a los 20 millones de nuevos casos que se calcularon que hubo en 2022. En vísperas del Día mundial Contra el Cáncer, establecido el 4 de febrero, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS ha elaborado un estudio sobre las estimaciones y los principales tipos de cáncer. 

Este rápido crecimiento se debe al envejecimiento y crecimiento de la población, al igual que a los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, principalmente aquellos de desarrollo socioeconómico, según recoge la OMS en un comunicado. Asimismo, la contaminación del aire, la obesidad o el consumo de tabaco y alcohol son otros factores que también afectan directamente al aumento de la incidencia de la enfermedad. 

"El impacto de este aumento no se notará de manera uniforme en los países debido a los distintos niveles de IDH", afirma el Dr. Freddie Bray, Jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC, y los países más afectados serán los "que dispongan de menos recursos para gestionar su carga de cáncer".

De este modo, se espera que los países con un IDH alto sean los que experimenten el mayor aumento absoluto de la incidencia, concretamente con 4,8 millones de nuevos casos previstos en 2050. Además, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplique en 2050, según apunta la OMS. 

"A pesar de los avances logrados en la detección precoz del cáncer y en el tratamiento y la atención a los pacientes, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no solo entre las regiones de ingreso alto y las de ingreso bajo del mundo, sino también dentro de cada país", asegura el Dr. Cary Adams, Director de la Union for International Cancer Control (UICC). 

Cary Adams señala que "el lugar en el que vive una persona no debería ser determinante" y que "no se trata solo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política" ya que "existen herramientas que permiten a los gobiernos dar prioridad a la atención oncológica y garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios asequibles y de calidad". 

Principales tipos de cáncer en 2022

Según los datos recogidos por el Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC, el cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo con 2,5 millones de nuevos casos, es decir, un 12,4% del total de nuevos casos. Además, fue la principal causa de muerte produciendo 1,8 millones de fallecimientos, un 18,7% del total de muertes por cáncer. Su reaparición podría estar relacionada con la persistencia del consumo de tabaco en Asia, ha informado la OMS. 

Por otro lado, el segundo cáncer más frecuente es el cáncer de mama femenino con 2,3 millones de casos (11,6%) y siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Le siguen el cáncer colorrectal con 1,9 millones de casos (9,6%), el cáncer de próstata con 1,5 millones de casos (7,3%) y el cáncer de estómago con 970 000 casos (4,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento