¿Es recomendable tomar salsa de soja durante el embarazo?

Este acompañamiento también contribuye a elevar los marcadores de ácido fólico, aunque no tanto como las verduras. Puede suponer unos 11 mg.
Sushi y salsa de soja
Pixabay/genniebee512
Este acompañamiento también contribuye a elevar los marcadores de ácido fólico, aunque no tanto como las verduras. Puede suponer unos 11 mg.

El embarazo es un momento muy importante en la vida de muchas mujeres, pero también uno muy delicado; por todos los cambios que experimenta nuestro cuerpo, es muy importante vigilar de cerca nuestra salud y la del futuro bebé. Y una de las principales precauciones que deberemos tomar será atender a lo que comemos, ya que la gestación nos obliga a renunciar a algunos alimentos que en otro momento podríamos disfrutar con normalidad.

Por ejemplo, no podremos probar determinados pescados, quesos azules o productos cárnicos, así como, por supuesto, tabaco o alcohol. Pero, ¿Qué ocurre con la salsa de soja?

Lo cierto es que, aunque no queda prohibida (y de hecho las madres japonesas y de otros lugares de Asia tradicionalmente han continuado consumiéndola durante el embarazo ) sí que se recomienda consumirla con moderación y atender a la variedad que se consume.

Por una parte, muchos de los tipos de salsa de soja que encontramos más frecuentemente en los supermercados occidentales (como son la koikuchi o la usukuchi) contienen grandes cantidades de sal, por lo que debemos limitar su consumo.

Por otra, muchas de las opciones más baratas corresponden a lo que se llama "salsa de soja química", elaborada mediante hidrólisis de harina de soja en lugar de por el método tradicional de fermentación. Estas salsas contienen una serie de productos químicos que pueden ser nocivos no sólo para las mujeres embarazadas sino para cualquier persona. Por ello, conviene revisar las etiquetas de la salsa de soja para asegurarnos de que se ha elaborado siguiendo el procedimiento tradicional.

Cabe destacar que aunque en ocasiones se ha dicho que los fitoestrógenos que contiene la salsa de soja pueden afectar al desarrollo del embarazo o a la fertilidad de la mujer, no existe ninguna evidencia científica de que esto ocurra así (y de hecho este efecto no parece corroborarse en las áreas del mundo en las que la salsa de soja es una parte habitual de la dieta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento