El Gobierno de España financiará genérico de Champix para dejar de fumar: fecha prevista y qué se sabe hasta ahora

En los últimos años en España se han venido desarrollando cada vez más tratamientos para ayudar a los consumidores a abandonar el tabaco, que contiene una de las sustancias más adictivas que conocemos, esto es, la nicotina.
Vareniclina Normon, el genérico de Champix para dejar de fumar
Vareniclina Normon, el genérico de Champix para dejar de fumar
Getty Images/iStockphoto
Vareniclina Normon, el genérico de Champix para dejar de fumar

Casi un 25% de la sociedad española continua siendo fumadora, a pesar de la evidencia disponible desde hace ya muchas décadas sobre los efectos negativos que este hábito tiene para nuestro organismo, sobre todo en los pulmones y en la garganta. Debido a este panorama, fue a finales de enero de este mismo año cuando Sanidad anunció que financiará la versión genérica del Champix, el efectivo medicamento para dejar de fumar. 

Esto ocurre tres años después de la escasez de vareniclina en España. Será la empresa española Laboratorios Normon quienes introduzcan un genérico de dicho tratamiento para dejar de fumar. Fue en 2021 cuando se produjo la retirada de Champix de las farmacias de nuestro país debido a la contaminación por nitrosamina. 

Fuentes del Ministerio de Sanidad, cuya cartera está liderada por Mónica García, han indicado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS dio luz verde a este fármaco el pasado 16 de enero. Así lo dio a conocer el diario El País, que cita fuentes del Gobierno, aunque no se concreta la estrategia comercial que se llevará a cabo por parte de Laboratorios Normon, esto es, aún no se sabe cuál será su precio definitivo en el mercado. 

En cualquier caso, cabe destacar que a día de hoy en nuestro país, aquellos que muestran su voluntad por dejar este hábito perjudicial para la salud, pueden adquirir Todacitan y Recigarum. Ambos basados en el principio activo de la cistina. 

¿Qué efecto produce el Champix?

La vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de pastillas que sirve para aliviar los síntomas del ansia de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las cuatro semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.

¿Qué es mejor Champix o Todacitan?

A día de hoy en nuestro país, aquellos que muestran su voluntad por dejar este hábito perjudicial para la salud, pueden adquirir Todacitan y Recigarum. Ambos basados en el principio activo de la cistina, un alcaloide de origen vegetal. En el caso del Todacitan, este medicamento para dejar de fumar en 25 días vio a luz a principios de febrero de 2023 como un tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a disminuir el número de personas fumadoras. 

Es decir, de los 198 euros que costaba, hasta 116,93 son financiados por la Seguridad Social, siempre y cuando sea un médico quien lo recete. En este caso, no solo es necesario solicitarlo, sino también cumplir ciertos requisitos. Comenzó a comercializar hace más de un año por Aflofarm, una farmacéutica polaca. Su compuesto clave es la citisina, "un fármaco no nicotínico para dejar de fumar", según explica a 20minutos Carlos Rábade, coordinador de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "un agonista parcial de los receptores nicotínicos".

Es decir, la principal función es que consigue que la nicotina no llegue a los receptores, de manera que el fumador no siente placer, reduciendo así la ansiedad a la nicotina y, por tanto, su dependencia. A diferencia del Todacitan, el Champix, basado en la vareniclina, funciona al bloquear los efectos agradables de la nicotina en el cerebro, según explican desde la web MedlinePlus. Su presentación es también en forma de comprimido o pastilla y, normalmente, se toma una vez al día y, luego, dos veces al día, por la mañana y por la noche. 

Recigarum, otro nuevo fármaco para dejar de fumar

El 13 de noviembre del año pasado, Sanidad anunció que también financiaría un nuevo tratamiento para dejar de fumar: Recigarum, un fármaco que amplía el abanico de opciones para dejar de fumar y que ya está disponible en las farmacias españolas. Eso sí, será necesaria prescripción médica.

Su principal activo fundamental es la citisina -el mismo que usa el Todacitán- y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del tabaco, así como para tratar enfermedades como el estreñimiento, el insomnio o la migraña. El tratamiento consiste en la toma de 100 comprimidos de 1,5 mg durante 25 días. 

Primero, se empieza con seis comprimidos diarios -uno cada dos horas- y se acaba tomando solamente uno. En este sentido, desde Adamed defienden que la presentación de su medicamento es la única que incluye un blíster calendarizado visualmente para ayudar a la adherencia. Dicho  tratamiento solo se financia una vez, es decir, existe un único intento de abandono por año, en fumadores con un consumo mínimo de diez cigarrillos al día y un alto nivel de dependencia física (con una puntuación a partir de 7 en el test de Fagerström).

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento