Sanidad financia un nuevo tratamiento para dejar de fumar: cuánto cuesta, quién puede tomarlo y desde cuándo estará disponible

El 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario.
El 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario.
20minutos
El 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario.

En tabaco, aunque cada vez es menos frecuente en nuestro país, sigue siendo un problema de salud para muchos españoles: un 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario, y según datos del Ministerio de Defensa, un 70% desea dejar de hacerlo. Por eso, el reciente lanzamiento un nuevo medicamento es una grandísima noticia para todos ellos. 

Se trata de Recigarum, un fármaco que amplía el abanico de opciones para dejar de fumar y que ya está disponible en las farmacias españolas. Eso sí, será necesaria prescripción médica. 

¿Cómo funciona y cuánto dura el tratamiento?

Su principal activo fundamental es la citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de los árboles -el mismo que usa el Todacitán- y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del tabaco, así como para tratar enfermedades como el estreñimiento, el insomnio o la migraña.

El tratamiento consiste en la toma de 100 comprimidos de 1,5 mg durante 25 días. Primero, se empieza con seis comprimidos diarios -cada dos horas- y se acaba tomando solamente uno. En este sentido, desde Adamed defienden que la presentación de su medicamento es la única que incluye un blíster calendarizado visualmente para ayudar a la adherencia.

¿Cuánto cuesta?

Según el Ministerio de Sanidad, el coste de 'Recigarum' es de 111 euros, exactamente lo mismo que cuesta Todacitan, el otro medicamento existente en España para dejar de fumar. Del precio total, el paciente aporta entre el 40% y el 60%, en función de su renta. 

Cabe destacar que la existencia de dos medicamentos rebaja el riesgo de desabastecimiento, algo que sucedió a principios de año cuando Sanidad decidió financiar Todacitan y hubo una gran demanda.

¿A quién va dirigido?

El tratamiento solo se financia una vez, es decir, existe un único intento de abandono por año, en fumadores con un consumo mínimo de diez cigarrillos al día y un alto nivel de dependencia física (con una puntuación a partir de 7 en el test de Fagerström).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento