Desarrollan una vacuna para la adicción a la cocaína: así es como funciona

Este novedoso suero provoca una reacción inmune que impide que la cocaína llegue al cerebro del paciente, con lo que no produce sus efectos y por tanto ayuda a vencer la dependencia de la sustancia.

Cocaína
Cocaína
Getty Images
Cocaína

La cocaína continúa siendo una de las sustancias ilegales más consumidas en España, a pesar de la información disponible sobre la gravedad de los daños que provoca para la salud. 

Uno de los grandes problemas de esta droga es su enorme capacidad adictiva, ya que es capaz de generar dependencia en quienes la consumen de manera muy rápida.  Los científicos llevan tiempo buscando formas de intervenir en este proceso, lo que podría ayudar a desarrollar estrategias que ayuden a los consumidores a abandonar el hábito.

Cómo funciona

Con este objetivo, un grupo de científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) está trabajando en una vacuna contra la cocaína, llamada Calixcoca. Como explica el medio Euronews, consiste en un suero que genera una respuesta inmunitaria que impide que la cocaína alcance el cerebro, lo que previene muchos de sus efectos (entre ello, los perseguidos por los consumidores).

De esta forma, se espera que este desarrollo pueda ayudar a los usuarios de la sustancia a romper el ciclo de la adicción y abandonar el hábito, dejando atrás todos los efectos negativos derivados sobre la salud y sobre la situación psicosocial.

Más concretamente, la vacuna provoca que el sistema inmune de los pacientes genere una serie de anticuerpos que se ligan a las moléculas de cocaína, lo que las hace demasiado grandes como para llegar al sistema de recompensa del cerebro (en el cual, en condiciones normales, la estimulación por la cocaína lleva a una elevación de los niveles de dopamina que resulta placentera y que es el principal mecanismo detrás de la adicción). 

Protege a los fetos en el vientre materno

Hasta el momento, Calixcoca ha demostrado su eficacia en ensayos llevados a cabo sobre animales, en los que ha logrado inducir niveles significativos de anticuerpos contra la cocaína y ha arrojado un buen perfil de seguridad. 

Otro punto interesante es que, en estos modelos, protegía a los fetos en el vientre frente a los daños ocasionados por el consumo de la droga por parte de la madre. Esto sugiere que podría emplearse en los humanos para proteger a los futuros hijos de las mujeres embarazadas que padezcan el trastorno de adicción.

Aunque esta estrategia terapéutica aún tiene que probarse en seres humanos, lo que resultará determinante a la hora de especificar sus indicaciones, la idea es que se emplee principalmente en adictos en proceso de recuperación que han dejado la cocaína y quieren continuar sin consumir.

Referencias

Euronews & AFP. Científicos brasileños desarrollan la primera vacuna contra la adicción a la cocaína. Euronews (2023). Consultado online en https://es.euronews.com/next/2023/10/30/cientificos-brasilenos-desarrollan-la-primera-vacuna-contra-la-adiccion-a-la-cocaina el 02 de noviembre del 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento