Estas son las cinco adicciones más comunes en España

La drogodependencia todavía es un problema invisible en nuestro país. Drogas lícitas como el alcohol y el tabaco siguen ocupando los puestos altos, mientras que nuevas adicciones a los hipnosedantes, superan ya al consumo de sustancias conocidas como el cannabis o la cocaína. 
Foto de archivo de un joven con un cigarro de cannabis.
Foto de archivo de un joven con un cigarro de cannabis.
Getty Images
Foto de archivo de un joven con un cigarro de cannabis.

Según el Ministerio de Sanidad de España, el consumo de alcohol y tabaco comienza en jóvenes de 16 años. En este primer contacto tan precoz estaría la causa de que más adelante muchos de ellos se vuelvan adictos. Las adicciones siguen siendo un problema invisible en nuestro país, precisamente con las bebidas etílicas y la nicotina. Estas dos sustancias totalmente legales se pueden encontrar con facilidad en el mercado a partir de los 18 años.

El consumo de drogas lícitas o ilícitas está en constante evolución y claro ejemplo es el auge del fentanilo. Esta sustancia se ha convertido en una cuestión problemática fuera de nuestras fronteras por las graves consecuencias que tiene en las personas. En España, ya se ha registrado un aumento de su consumo por la expansión de su uso médico. Y es que, muchas de las adicciones también se generan por el incremento de ansiolíticos recetados en las consultas médicas. 

Por ello, en los últimos años desde los organismos competentes se llevan a cabo estudios para determinar qué adicciones son más comunes y hay que frenar en nuestro país.

El alcohol, el primero en el ránking

Imagen de archivo de una copa de whisky.
Imagen de archivo de una copa de whisky.
PIXABAY

El alcohol se sitúa en la primera posición de la tabla de adicciones más comunes, con un consumo del 76,4% en nuestro país. Es una de las drogas lícitas que más daño causa a la salud de las personas, según el Ministerio de Salud y Bienestar de Paraguay. Su fácil acceso, y precisamente que sea legal a partir de los 18 años, hace que el uso sea desmedido. 

"El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales", recoge el Ministerio de Sanidad. Esta sustancia hace que nuestro cerebro actúe más lento y un consumo constante y diario de ella pueda causar alcoholismo. Esta enfermedad puede derivar en otras como hígado graso o cirrosis. En manos de los profesionales adecuados, el trastorno por consumo de alcohol puede ser tratado y superado

El tabaco y el vicio a la nicotina

La siguiente en la lista es otra de las drogas legales. El tabaco tiene un consumo del 39% en España solo en los últimos 12 meses, por lo que es de las adicciones más comunes hasta el momento. Extremadura y la Comunidad Valenciana tiene el porcentaje más elevado de fumadores diarios. Estas incesantes ganas de fumar se produce por la dependencia a la nicotina.

La sustancia química de la que se compone el tabaco causa daños a nuestro cuerpo en general, pero a los pulmones en particular. Su consumo diario termina generando una adicción, a veces difícil de superar. Y, es que, el proceso de dejar la nicotina puede producir irritabilidad, deseo de consumir la droga, depresión, ansiedad, déficit cognitivo y de atención, trastornos de sueño y aumento del apetito, según el NIH (National Institutes of Health).

Adicción al juego o ludopatía

El juego online permite que los usuarios apuesten en diversas plataformas a la vez.
El juego online permite que los usuarios apuesten en diversas plataformas a la vez.
Mia Baker vía Unsplash / Montaje: 20BITS

"El 58,1% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero online y/o presencial", recoge el Ministerio de Sanidad. La adicción al juego o ludopatía lleva años tratando de ser erradicada. Entre las situaciones más comunes se encuentran las apuestas deportivas y el bingo, siendo las primeras más frecuentes en hombres y la segunda en mujeres.

Afecta a más de 600.000 personas en España y se trata de una enfermedad que se caracteriza porque las personas no pueden reprimir los impulsos de jugar de manera crónica y progresiva apostando dinero.

Cannabis: la adicción psicotrópica

Más conocido por marihuana o hachís, esta droga tiene efecto en nuestro cerebro por su principio activo, el Tetrahidrocannabinol o THC. Suele ser consumida de forma oral o fumada y los síntomas son casi inmediatos: Ojos rojos, risa desbordada, somnolencia, alteración de la memoria y la atención, taquicardia. Su eliminación del organismo es un proceso lento, ya que puede durar más de seis días. 

En el último año, en España, ha sido la cuarta sustancia más consumida con un 10,6%. El cannabis se vuelve adictivo en cuanto hay una dependencia física o desarrollo de la intolerancia (se necesita una cantidad mayor), en ese caso lo mejor pedir ayuda a profesionales. No existe la posibilidad de una sobredosis con riesgo de muerte, pero sí se producen intoxicaciones con intensos y desagradables síntomas que pueden tardar en irse.

Cocaína, la más peligrosa

Una mujer joven esnifa cocaína
Una mujer joven esnifa cocaína
Getty Images/iStockphoto

La cocaína es una de las drogas más adictivas y peligrosas, según el Ministerio de Sanidad. Es un estimulante que se genera a través de un procedimiento químico a partir de hojas del arbusto de coca Erythroxylum. Su consumo en el último año es del 2,4%, pero se estima que un 12% de la población la ha probado al menos una vez. 

Puede ser esnifada, fumada o inyectada. Es potencialmente adictiva debido a que en un consumo continuado reduce la capacidad de experimentar el placer. La ansiedad por buscar la gratificación y la emoción es lo que lleva a la persona a crear una dependencia que no solo se da en grandes cantidades de consumo, también en pequeñas. 

Los hipnosedantes: en el punto de mira

Según la encuesta EDADES 2022 compartida por el Ministerio de Sanidad, el 13,1 % de la población ha consumido hipnosedantes durante los últimos 12 meses. Es posible que este nombre no te diga nada, pero si se menciona Lorazepam, Zolpidem o Diazepam puede que te suenen algo más. 

El uso con o sin receta de este tipo de medicamentos depresores del Sistema Nervioso Central está siendo en los últimos años cada vez más elevado. Por tanto, desde los organismos competentes se insta a vigilar su consumo por su alto componente adictivo de cara al futuro.

Referencias

¿La nicotina es adictiva? | National Institute on Drug Abuse. (2020, 2 junio). National Institute on Drug Abuse. https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/es-adictiva-la-nicotina

Portal Plan Nacional sobre Drogas. (s. f.-b). Informe ejecutivo EDADES 2022 https://pnsd.sanidad.gob.es/home.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento