Recigarum, el nuevo medicamento para dejar de fumar en 25 días que financia Sanidad: así es como funciona

Este fármaco emplea el mismo principio activo que el conocido Todacitan para sustituir la nicotina en los pacientes con la dependencia más elevada del tabaco.

El tabaco es la causa de la gran mayoría de los tumores de pulmón
El tabaco es la causa de la gran mayoría de los tumores de pulmón
iStockphoto
El tabaco es la causa de la gran mayoría de los tumores de pulmón

Casi un 25% de la sociedad española continua siendo fumadora, a pesar de la evidencia disponible desde hace ya muchas décadas sobre los severos efectos negativos que este hábito tiene para nuestro organismo.

Afortunadamente, en los últimos años se han venido desarrollando cada vez más tratamientos para ayudar a los consumidores a abandonar el tabaco, que contiene una de las sustancias más adictivas que conocemos (la nicotina). La última herramienta farmacológica en sumarse a nuestro arsenal es Recigarum, un fármaco bajo receta médica y financiado por Sanidad ya disponible en las farmacias españolas. 

¿Qué es y cómo funciona?

El principal componente activo de este medicamento es la citisina, un alcaloide vegetal (el mismo presente en el más conocido Todacitan) presente en varias plantas de la familia de las fabáceas (incluyendo Calia secundiflora) que desde principios del siglo pasado se ha venido empleando como sustituto de la nicotina y en el tratamiento de condiciones como el estreñimiento, el insomnio o la migraña.

Su funcionamiento se explica atendiendo a la estructura química del compuesto, similar a la de la nicotina. Así, una vez introducido en el organismo, produce una acción similar a la de la nicotina y compite por los mismos receptores celulares; no obstante, al tener un enlace más fuerte acaba desplazando a ésta. 

El Recigarum se toma en forma de 100 comprimidos durante 25 días. La dosis no es constante, sino que se va reduciendo: se comienza con seis comprimidos diarios y se termina con uno sólo, de acuerdo a un calendario explicado en las instrucciones de uso del fármaco.

Cabe apuntar, no obstante, que el tratamiento sólo debe llevarse a cabo como máximo una vez al año, y Sanidad sólo lo financia en pacientes con un consumo mínimo de diez cigarrillos diarios y una alta puntuación de dependencia física (a partir de 7 en el test de Fagerström).

Referencias

AEMPS. Prospecto recigarum 1,5mg comprimidos recubiertos con película EFG. Consultado online en https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/88780/P_88780.html el 14 de noviembre de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento