¿Qué es el efluvio telógeno? Causas, síntomas y tratamiento

Aunque se trata de un fenómeno a priori limitado en el tiempo, no debemos descuidar las causas para evitar que se convierta en algo crónico. Una pista: el efluvio telógeno tiene que ver con la salud capilar, y empeora con la edad.
El estrés y los cambios hormonales son causa de efluvio telógeno.
El estrés y los cambios hormonales son causa de efluvio telógeno.
iStockPhotos
El estrés y los cambios hormonales son causa de efluvio telógeno.

Se estima que en España, un 42 por ciento de la población (tanto hombres como mujeres) padece algún tipo de alopecia. La pérdida transitoria de entre 50 a 100 hebras de cabello está considerada como algo 'normal', puesto que el pelo tiene margen para reponer esa pérdida en su proceso natural. Sin embargo, existen circunstancias ajenas a la propia naturaleza que hacen que entre en escena el efluvio telógeno, más preocupante.

Las mujeres son las principales afectadas por esta alteración concreta del ciclo vital del cabello, en principio puntual, que suele manifestarse con una caída transitoria brusca y difusa que remite en unas semanas. Sin embargo, puede suceder, en función de las causas que lo provoquen, que esa caída se convierta en crónica, impidiendo así que el ciclo natural tenga margen de tiempo para reponer el pelo caído.

¿Qué es el efluvio telógeno?

Para saberlo todo acerca de este fenómeno capilar abrupto y temporal, desde 20minutos hemos entrevistado a una experta en el tema, fundadora de la firma capilar que lleva su nombre, Míriam Quevedo.

El efluvio telógeno, por definición, no terminará en alopecia. Pero hay que vigilar los síntomas para evitar que se cronifique.
El efluvio telógeno, por definición, no terminará en alopecia. Pero hay que vigilar los síntomas para evitar que se cronifique.
iStockphoto

El efluvio telógeno es una caída abundante en un corto periodo de tiempo. Ocurre en periodos de estrés, cambios hormonales u otras situaciones que provocan un aumento de la caída del cabello.

"Con el efluvio telógeno, los folículos capilares paran de crecer prematuramente y entran en la fase de reposo (telógena). El pelo se mantendrá en esa fase durante tres meses más o menos, cayéndose una gran cantidad de pelo después de ese período. El efluvio telógeno inicialmente no finaliza en alopecia porque es una caída limitada en el tiempo", explica Míriam.

Síntomas de esta caída transitoria del cabello

El punto delicado del efluvio telógeno es que a medida que cumplimos años (y acumulamos problemas) estas caídas se hacen más habituales. "Enganchamos un efluvio con otro, (caída otoñal, con un periodo de estrés, con un embarazo, etc.) y esto hace que una caída que en un principio tenía que ser en un breve período de tiempo se convierta en crónica

Descubre los 10 sencillos pasos que harán que quedarte embarazada sea mucho más fácil.
Al finalizar la gestación, es habitual que se produzca una caída de pelo transitoria.
Freepik

Es aquí donde vienen los problemas, "porque cae mucho cabello y el cabello no crece tan rápido como se cae, no da tiempo a que se reponga", explica la experta.

Si no se controla, a medida que pasa el tiempo perdemos densidad y volumen en nuestro cabello. Así pues, los síntomas del efluvio telógeno se resumen en una caída abundante y alarmante de cabello, en un breve periodo de tiempo.

Causas del efluvio telógeno

El efluvio telógeno puede ser causado por: alteraciones hormonales, infecciones del cuero cabelludo, operaciones quirúrgicas o enfermedades crónicas, estrés psicológico extremo, dietas agresivas o ingesta inadecuada de proteínas y medicación.

La caída después del embarazo también es un efluvio telógeno. La placenta, durante el periodo de gestación, produce grandes cantidades de progesterona, hormona con la capacidad de prolongar la fase de crecimiento del cabello y un inhibidor de la caída.

Al terminar el embarazo, la progesterona vuelve e a sus niveles normales, provocando que muchos cabellos se pongan en fase telógena a la vez, y produciendo la caída de golpe.  La caída estacional también es un efluvio telógeno.

¿Por qué se cae el cabello en ciertas temporadas?

No se sabe a ciencia cierta por qué se cae el pelo en determinadas épocas del año, como la primavera o el otoño. La mayoría de las teorías apuntan a que las causas pueden derivarse de la alta exposición a los rayos ultravioleta, a la que nos exponemos especialmente en el verano.

El sol, la sal del mar, el calor y el cloro han podido castigar demasiado nuestro pelo durante este verano.
Un exceso de rayos ultravioleta sobre el cuero cabelludo podría contribuir a la caída del pelo.
Tim Mossholder, Unsplash.

Esta radiación acumulada durante la época estival produce un estrés local en el cuero cabelludo mucho mayor que el resto del año. Por ello, la caída de otoño suele ser la más abundante. 

Tratamiento para evitar la caída puntual del cabello 

Como explica la experta en salud capilar a este diario, Míriam Quevedo, exfoliar el cuero cabelludo con un producto específico es un gesto tan imprescindible como olvidado. No debemos olvidar que el cabello se asienta sobre el cuero cabelludo, "que no deja de ser piel, y necesita luchar contra el envejecimiento removiendo los residuos, las impurezas y las toxinas que lo 'asfixian', impidiendo la correcta penetración de oxígeno y nutrientes en el folículo". 

Una mujer se cepilla el pelo.
AL cepillar el pelo, eliminamos gran parte de los residuos que pueden asfixiar el folículo y bloquear su crecimiento.
Cortesía.

Desde el momento en que favorecemos la microcirculación con un exfoliante para el cabello como Extreme Caviar de M.Q., estaremos facilitando el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes. Además, existen tratamientos específicos para frenar la caída, capaces al mismo tiempo de acelerar la regeneración natural de nuevos cabellos. En este sentido, los podemos encontrar en champú, mascarilla, ampollas de tratamiento de choque…

En otro orden de cosas, también puede estar aconsejada la mesoterapia capilar (bioestimulación y nutrición del cuero cabelludo), determinados complementos vitamínicos o el láser de baja frecuencia. Siempre, y en primer lugar, conviene descubrir la causa exacta que ha provocado el efluvio telógeno, para eliminarla progresivamente.

Buenos hábitos para mantener el cabello fuerte

Aparte de utilizar productos específicos anti-caída estacional (no todas las caídas son iguales), Quevedo nos recomienda hacer masajes capilares anticaída sobre el cuero cabelludo, lavarlo a menudo con un champú sin sulfatos, y aplicar el champú anticaída masajeando dibujando círculos con las yemas de los dedos (nunca con las uñas, para no provocar cortes).

Un 70% de los hombres sufre alopecia androgénica.
Para lavar el cabello y mantenerlo fuerte, mejor champú sin sulfatos.
Cortesía.

Además, la experta aconseja aclarar muy bien las raíces después de haber aplicado la mascarilla, para asegurar que no queden residuos que acumularse en el cuero cabelludo y asfixiarlo.

Por lo que se refiere al cepillado, "conviene hacerlo con suavidad por la noche, antes de acostarnos, para desenredarlo sin prisas. De esta manera eliminaremos el cabello muerto que puede quedar y favorecer que se acumulen las impurezas durante todo el día", concluye Quevedo.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento