La FDA planea proponer una prohibición de algunos alisadores de cabello vinculados a riesgos para la salud por la presencia de ciertos productos químicos

Los científicos llevan tiempo identificando la relación entre el uso de productos químicos para alisar el cabello y un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer relacionados con las hormonas, como el de ovarios, el de mama y el de útero.
Photo taken in Madrid, Spai
Una mujer secándose el cabello
Getty Images/EyeEm
Photo taken in Madrid, Spai

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA por sus siglas en inglés, planea prohibir la venta de algunos alisadores de cabello que contengan formaldehído y otras sustancias químicas que liberan formaldehído, como el metileno o el glicol, por su relación con mayor riesgo de cáncer de útero, según un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, que enumera las acciones que las agencias administrativas planean emitir. 

Cabe subrayar que estos productos químicos forman parte de la composición de algunos alisadores que se aplican sobre el cabello, normalmente, como parte de una combinación de tratamiento químico y herramientas térmicas, como lo son las planchas del pelo. La agencia trabaja en una propuesta de norma que prohibiría específicamente los productos alisadores del cabello que contengan formaldehído y otras sustancias químicas que liberan formaldehído, como el metileno o el glicol.

El siguiente paso, si se emite tal propuesta, la FDA recibirá comentarios públicos sobre la propuesta. Una vez analizados los comentarios, la agencia decidirá si es necesario adoptar nuevas medidas, según explicó el viernes pasado, 20 de octubre, su portavoz, Courtney Rhodes. 

Un estudio vincula los productos químicos para alisarse el pelo con el riesgo de cáncer de útero

Para comprender el funcionamiento de esta investigación, es de vital importancia saber que durante casi 11 años, los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos siguieron a 33.947 adultas que tenían útero al momento de inscribirse en el estudio. Durante este tiempo, se identificaron 378 casos de cáncer de útero

Las que habían usado un producto químico para alisarse más de cuatro veces en los 12 meses anteriores a la encuesta tenían un 155% más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero más adelante, en comparación con las que nunca habían recibido un tratamiento para alisarse. Por el contrario, aquellas que nunca usaron productos para alisar el cabello tendrían un 1,64% de posibilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero antes de cumplir los 70 años. 

Los investigadores aseguran que los efectos adversos para la salud de estos productos químicos pueden ser mayores para las mujeres negras debido a su mayor uso. Además, la exposición química por el uso de productos para el pelo, podría ser más preocupante que otros productos para el cuidado personal debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo que puede verse ampliado por quemaduras y lesiones causadas por las planchas y secadores de pelo.  

Ese número aumenta hasta el 4,05% entre quienes se alisan el cabello con productos químicos con frecuencia, un riesgo aún pequeño, pero apreciablemente más alto.

Efectos del secador y las planchas del pelo

Los resultados son los últimos de una serie reciente de estudios sobre sustancias químicas ampliamente utilizadas que alteran el sistema endocrino; mensajeros químicos en nuestros cuerpos que conectan las hormonas con sus órganos objetivo. El exceso de hormonas como el estrógeno y la progesterona se han relacionado con el cáncer de útero en el pasado, y muchos productos para el cabello pueden imitar estas hormonas naturales y unirse a sus receptores.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento