Hacer ejercicio físico, ¿ayuda a evitar la caída del cabello?

Se dice que realizar deporte habitualmente puede ser eficaz a la hora de evitar esa caída del pelo que tanto nos preocupa. Pero ¿es un mito o una realidad? Le preguntamos a una especialista en alopecia.

Una mujer practicando deporte.
Una mujer practicando deporte.
Anastasiya Kargapolova.
Una mujer practicando deporte.

Según datos de Statista, "en el año 2017, se registraron aproximadamente 843.500 casos de caída de cabello en España". Si eres como yo y te preocupas por tu melena, es posible que te hayas preguntado si sudar la gota gorda en el gimnasio puede ayudarte con la temida caída del pelo.  Bueno, la verdad es que el ejercicio tiene una serie de beneficios para la salud en general y esto puede, de hecho, influir en la salud de tu cabello. 

Cuando te ejercitas, estás mejorando la circulación sanguínea en todo tu cuerpo, y eso incluye el cuero cabelludo. Más circulación significa más nutrientes y oxígeno llegando a tus folículos capilares. Esto podría teóricamente ayudar a que tu cabello crezca más fuerte y reducir la caída. Pero ¿y en la práctica? Le preguntamos a una experta en tratamiento capilar para disipar si es un mito, o en efecto el ejercicio influye en nuestra salud capilar.

¿Puede el ejercicio influir en la caída del pelo?

Caída de pelo.
Caída de pelo.
Getty Images/iStockphoto.

Ya sea por la genética, el estrés, la mala suerte o un poco de todo, ver esos pelos que se despiden puede ser preocupante. Aunque no hay evidencia sólida que respalde una relación directa entre el ejercicio y la prevención de la caída del cabello, un estudio titulado "Relación entre el ejercicio y la severidad de la alopecia androgenética" sugiere que el ejercicio aeróbico superior a 60 minutos podría ayudar a retrasar el proceso de la alopecia androgénica. Pero, ¿qué opinan los expertos?

"El ejercicio físico podría tener un efecto indirecto positivo en la salud del cabello. Esto se debe a que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a los diferentes órganos del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, mejorando el suministro de nutrientes a los folículos", revela la Dra. Karlexis León, médico tricólogo y especialista en alopecia y trasplante capilar. "No obstante, se necesita más investigación para establecer una relación causal definitiva y comprender los mecanismos subyacentes".

El ejercicio habitual ha demostrado favorecer la hormona del crecimiento, que juega un papel clave en la regeneración y el crecimiento celular, incluyendo las células del folículo piloso. Según nos explica la doctora, el ejercicio físico de alta intensidad, puede estimular la liberación de esta hormona en el organismo. "Esto se debe a que durante el ejercicio intenso, el cuerpo experimenta un estrés metabólico y físico, lo que a su vez activa la liberación de la hormona del crecimiento como parte de la respuesta a este tipo de estrés".

El papel de las hormonas

Además, la experta en alopecia recalca la importancia de las hormonas, que pueden verse implicadas en el proceso de ejercicio, en la salud capilar. "Desbalances hormonales, como niveles elevados de insulina o cortisol, pueden contribuir a la pérdida de cabello", explica la Dra. León. "El ejercicio regular puede favorecer la regulación de estas hormonas al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de cortisol".

El ejercicio regular también se ha asociado con la liberación de endorfinas, que son hormonas relacionadas con el bienestar y la reducción del estrés. "Al aliviar la tensión emocional, puede contribuir a prevenir o reducir la caída del cabello relacionada con el estrés, como puede ser un efluvio telógeno".

¿Qué hay detrás de la caída del cabello?

Esto es la tajante opinión de la farmacéutica Boticaria García acerca de si funcionan los champús anticaída
La caída del cabello se puede producir por múltiples factores.
Getty Images/iStockphoto

Según nos cuenta en la entrevista la Dra. León, la caída del cabello es una condición no tan fácil de atribuir a un único hecho, pues se puede dar por múltiples factores. Por ello, no existe un proceso de prevención y tratamiento común a todo el mundo, sino que a menudo requieren un enfoque médico específico según la causa subyacente de cada paciente.

"Es importante recordar que aunque estos factores pueden contribuir a la salud del cabello, no garantizan la prevención de la caída del cabello. La pérdida de cabello puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo genéticos, hormonales y ambientales". 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento