Maite Pagazaurtundúa Eurodiputada en la delegación de Ciudadanos del Parlamento Europeo.
OPINIÓN

Un registro unificado de refugiados

Salida de refugiados de la ciudad de Irpin.
Salida de refugiados de la ciudad de Irpin.
EFE
Salida de refugiados de la ciudad de Irpin.

Estimado Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič,

Estimada Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson,

La situación derivada de la invasión en Ucrania ha provocado ya el desplazamiento de unos tres millones de personas, principalmente a los países fronterizos con Ucrania como Polonia, Rumanía. Al menos 1,8 millones de refugiados fueron a Polonia, unos 453.000 a Rumanía, 337.000 a Moldavia, 263.000 a Hungría y 213.000 a Eslovaquia, mientras que Rusia recibió alrededor de 143.000 refugiados.

En medio de esa situación, y siendo conscientes de que la guerra produce una situación de urgencia extrema en la atención, testigos y ONGs desplazados a la frontera polaca están denunciando la ausencia de las agencias europeas en la gestión de los refugiados y la ayuda humanitaria. Llama la atención que no se hayan desplegado por ahora todas las posibilidades con las que cuenta la Unión Europea, ni desde el punto de vista humanitario ni desde el punto de vista logístico.

Ciertamente movilizar el Mecanismo Europeo de Protección Civil es una medida útil y necesaria, y desencadenar la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) aporta la flexibilidad necesaria para la rápida reasignación de la financiación los Estados miembros y regiones, pero la UE cuenta también con personal de Frontex, EASO y EuropeAid que deberían estar ya in situ prestando la ayuda necesaria.

¿Piensa la Comisión Europea utilizar su poder de iniciativa para movilizar todos esos recursos? ¿Existen conversaciones con el gobierno polaco para este despliegue?

Asimismo, ¿se ha preparado un registro unificado o no para estas personas, especialmente las más vulnerables, a fin de dar cuenta de a dónde se dirigen para poder proteger sus derechos adecuadamente?

Espero su respuesta con atención.

Atentamente,

Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento