Pilar Orenes Directora general de Educo
OPINIÓN

No puede quedar nadie atrás

Saldremos de esta situación, si salimos todos y todas. Nuestras preocupaciones y nuestras demandas tienen que asegurar que nadie se quede atrás. Por solidaridad, por justicia, pero también porque es la única forma de que esta crisis termine.

El coronavirus llega a todos sitios, pero es en las personas más vulnerables donde impactará con más fuerza: con viviendas más precarias o sin ellas, salud más frágil, mayor inestabilidad laboral… El virus pone en evidencia la fragilidad de un sistema que no sitúa en el centro a las personas ni a sus cuidados, un sistema que excluye a colectivos que son parte nuclear de nuestra existencia.

"Queremos un Gobierno que marque la diferencia, que ponga la vida y los cuidados en el centro de nuestro sistema económico y social"

Las medidas que el Gobierno proponga para salir de esta crisis tienen que ser inclusivas. Hay muchas en esta dirección: prohibir despidos objetivos, subsidios para trabajos temporales y para empleadas de hogar, suspensión de desahucios… pero todavía faltan. Hay que asegurar una recuperación que no nos haga volver a "la casilla de salida" y reduzca las desigualdades previamente existentes.

Es esencial la renta mínima garantizada que aporte unos ingresos dignos para todas las personas, y esto pasa por regularizar la situación administrativa de miles de migrantes.

"España debe empujar para que la UE responda de forma unida y solidaria"

Y hay que hablar de cómo vamos a pagar esto y abordar la revisión de nuestro sistema fiscal para asegurar su progresividad y equidad.

Y hay que ir más allá de nuestras fronteras. España debe empujar para que la UE responda de forma unida y solidaria y hacer de la cooperación internacional una seña de identidad.

Queremos un Gobierno que marque la diferencia, que ponga la vida y los cuidados en el centro de nuestro sistema económico y social. Que no deje a nadie atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento