Rufi Exteberría: "Pensamos que la violencia es incompatible con la estrategia nacionalista"

  • "Todas las víctimas deberían tener reconocimiento y reparación".
  • "El ciclo de la lucha armada se ha cerrado".
  • "Somos víctimas de un montaje político, judicial y policial".
  • Cree que ETA ejerce la "violencia política", aunque entiende otros puntos de vista.
  • Exteberría es la cara pública del nuevo partido de la izquierda abertzale ilegalizada.
Rufi Exteberría, portavoz de Batasuna y encargado de presentar hace un año el 'Acuerdo de Gernika'.
Rufi Exteberría, portavoz de Batasuna y encargado de presentar hace un año el 'Acuerdo de Gernika'.
Vincent West / REUTERS
Rufi Exteberría, portavoz de Batasuna y encargado de presentar hace un año el 'Acuerdo de Gernika'.

"Desde hace un año, pensamos que la violencia es incompatible con la estrategia nacionalista", afirmó la cara del nuevo partido de la izquierda abertzale ilegalizada, Rufi Exteberría, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

"La izquierda abertzale ha tomado una decisión histórica: dotarnos de un proceso democrático para superar un conflicto político que nos atenaza desde hace décadas", razonó el líder abertzale la decisión de rechazar la violencia y aceptar la legalidad con el nuevo partido, Sortu. "Lo importante es esa decisión y el futuro", subrayó en varias ocasiones.

"Tenemos la convición de que el ciclo de la luchar armada se ha cerrado y hemos entrado en un período en el que este país va a caminar por otros parámetros", afirmó.

"Sortu tiene como objetivo crear una nueva situación, un nuevo clima y avanzar con unos pilares de paz y democracia".

Exteberría aseguró que la nueva formación cumple con todos los requisitos de la Ley de Partidos y que por ello, "no contemplamos otros escenarios que no sea estar legalmente en las próximas elecciones".

Del mismo, desde la izquierda abertzale ilegalizada se asegura que "ETA tomó una decisión histórica en enero"-el "alto el fuego permanente y verificable"-, que ha creado unas condiciones sobre las que se tiene que edificar la salida a un conflicto político".

La violencia, ETA y las víctimas

Por supuesto, el dirigente abertzale dejó claro hay cosas que la izquierda abertzale mantiene más allá del rechazo a la violencia -no de manera retroactiva, extremo que no ha querido responder- y la aceptación de la legalidad. "Llevamos dos siglos en los que todas las generaciones han vivido con violencia".

Igualmente recalcó que se trata de un "conflicto político" y que ETA ejerce "la violencia política" -aunque aseguró entender que pueda haber consideraciones distintas-.

Por ello, Exteberría equiparó a las víctimas de ETA y de "otras violencias". "Tiene que haber un reconocimiento y una reparación de todas las víctimas", ha asegurado. "No somos insensibles, todos los casos son tremendos; lo hemos sufrido en primera persona". "Nuestro compromiso es que no haya más víctimas en el futuro".

"No tengo miedo de ETA, pero sí de otras violencias represivas" declaró Exteberría. Y explicó, según su visión, que "vivimos una situación antidemocrática, muchos de nosotros hemos pasado por la cárcel por el hecho de ser independentistas y ejercer la política".  El entrevistador, Carlos Francino, le recordó ante esa afirmación que fueron condenados por independentistas, sino por su relación con ETA. Ante esa afirmación Extberría ha contestado: "Somos víctimas de un montaje político, judicial y policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento