El camino de Batasuna: de la ilegalización a la supuesta aceptación de la Ley de Partidos

  • Batasuna presenta un nuevo partido dentro del "canon" legal y constitucional.
  • Rechaza la violencia, incluida la ejercida por ETA.
  • Desde su ilegalización en 2002 el entorno abertzale ha intentado participar en los comicios bajo diferentes nombres.
Un hombre pasea su perro por delante de un cartel que pide la legalización de Batasuna.
Un hombre pasea su perro por delante de un cartel que pide la legalización de Batasuna.
EFE
Un hombre pasea su perro por delante de un cartel que pide la legalización de Batasuna.

La izquierda abertzale ilegalizada ha presentado este lunes los estatutos del nuevo partido con el que intentarán concurrir a las próximas elecciones. Esta formación se marcará por su "rechazo" total a la violencia, "incluida la de ETA", y por estar dentro del "canon de legalidad ordinaria y constitucional".

Desde su ilegalización en 2002, merced a la Ley de Partidos y avalada en 2009 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, Batasuna ha intentado presentarse bajo diferentes formaciones y nombres a las elecciones de los últimos años.

  • 2003. Para las elecciones municipales de ese año se crean diversas plataformas locales para eludir la prohibición. La mayoría son anuladas por los tribunales.
  • 2004. La formación Herritarren Zerrenda intenta presentarse a los comicios europeos, pero es anulada por su relación con Batasuna.
  • 2005. Ni Batasuna ni ninguna formación adyacente logran presentarse a las elecciones al Parlamento Vasco. Los líderes de Batasuna, con Arnaldo Otegi a la cabeza, piden el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), un partido legal y escasamente conocido hasta entonces.  Consiguió más de 150.000 votos.
  • 2007. Para las elecciones municipales de este año, la izquierda abertzale lanzó Aberztale Sozialisten Batasuna que fue ilegalizada antes de los comicios. En aquellas elecciones si concurrió Acción Nacionalista Vasca (ANV) que sería ilegalizada un año después con PCTV.
  • 2009. Batasuna puso mucho empeño en estar en las elecciones al parlamento vasco de aquel año y presentó dos listas diferentes Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna. Ambas fueron anuladas ese mismo año por el Tribunal Supremo.
  • 2009. Ese mismo año, pero para las elecciones al Parlamento Europeo, Batasuna no presentó ninguna lista. Sin embargo, se acusó a Iniciativa Internacionalista -una agrupación de extrema izquierda de toda España y para la que Otegi pidió los votos de la izquierda abertzale- de estar instrumentalizada por este colectivo ilegalizado. Fue la séptima fuerza más votada del país y rozó alcanzar representación.

Esta nueva versión de Batasuna presentada este lunes -y de la que se espera que se anuncie su nombre y sea inscrita en el Ministerio del Interior esta misma semana- presenta evidentes diferencias con sus predecesoras -rechazo a la violencia de ETA, estructura orgánica, respeto a la legislación vigente- según sus primeras afirmaciones, pero todavía está por ver cómo será su actuación. En cualquier caso el Gobierno, PSOE y PP ya han mostrado su desconfianza y rechazo, al mismo tiempo que esperan que los jueces impidan que se presenten. El PNV por otra parte, espera que no se ponga obstáculos a esta formación, si cumple la ley.

El proceso que ha seguido Batasuna hasta este momento parece iniciarse en la declaración de Anoeta, realizada por Arnaldo Otegi en 2004, y en la que pedía a todas las partes reunirse en dos mesas y "superar el conflicto".

Durante 2010, la izquierda abertzale ha mandado constantes mensajes que buscaban alejarse de ETA y de su ejercicio de la violencia, al menos de cara a la opinión pública, para, como se esperaba, lanzar este nuevo proyecto político.

En enero de este mismo año, la banda terrorista abonó más aún el camino a esta formación anuncia un "alto el fuego permanente y verificable". Un comunicado que para el Gobierno fue "insuficiente", después de la experiencia de la anterior tregua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento