Carod: "El éxito de la manifestación legitima nuestro 'no' al Estatut pactado por PSOE y CiU"

La ejecutiva de ERC ha valorado "el gran éxito" de la manifestación del pasado sábado en Barcelona, y se siente "legitimada" y "fortalecida" para mantener el "no" al texto del Estatut surgido del pacto PSOE-CiU. Según ha indicado el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, los miles de catalanes que se manifestaron el pasado sábado en Barcelona bajo el lema Somos una nación. Tenemos el derecho a decidir " transmitieron un "mensaje" muy claro de "no a un mal Estatut".
Carod se aleja del texto de PSC y CiU
Carod se aleja del texto de PSC y CiU
Efe/ Albert Olivé
Carod se aleja del texto de PSC y CiU

De esta forma, Carod ha afirmado que "la lectura que hacemos no puede ser otra que la de sentirnos aún más legitimados en nuestra posición (…), si el PSOE no realiza un esfuerzo de aproximación al texto aprobado por el Parlament el 30 de septiembre, ERC no se podrá sumar a un mal acuerdo".

Se cerró en falso

Según Carod-Rovira, el éxito de la manifestación "demuestra que el acuerdo Zapatero-Mas se cerró en falso" porque se trata de "un pacto hecho sólo entre cúpulas de partidos".

Así pues, los dirigentes republicanos seguirán tratando de negociar con el PSOE "una aproximación" a los aspectos fundamentales del texto del Parlament, así como la posibilidad de poner "el contador a cero" en aspectos básicos como la financiación.

Seguirá habiendo, sin embargo, intentos de mejorar el texto, como la posibilidad de introducir una "cláusula Puigcercós", que consistiría en lograr que el Estatuto catalán pueda asumir "a posteriori" el mismo nivel de reconocimiento nacional y financiero que el nuevo Estatuto vasco.

"Cometerían un error"

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, advirtió hoy a ERC de que "cometería un error" si se reafirma en su rechazo al actual proyecto estatutario tras la manifestación de la Plataforma Pel dret de decidir de este sábado, y que Esquerra apoyó.

De esta forma, zaragoza ha asegurado que "lo que debe hacer ERC es reconocer que esta reforma de Estatut es, en gran parte, producto de su trabajo político e intentar negociar para alcanzar los mejores acuerdos".

En cualquier caso, Zaragoza ha afirmado que "no sabe como infuirá la manifestación en las negociaciones", y negó que pueda interpretarse esa movilización como una crítica al Estatut que pretende Zapatero: "Es poner una interpretación a lo que la gente no ha dicho".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento