Carod se enfada con Zapatero y rechaza el Estatuto ‘del Gobierno’

ERC asegura que el nuevo texto pactado por Zapatero y CiU es «inasumible». El Ejecutivo pide a Esquerra «más tiempo».
Tras cuatro horas de tensa reunión, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha mostrado su total rechazo y su «disgusto» al Estatuto catalán que han pactado el Gobierno y CiU. Así se lo hizo saber ayer Carod a Zapatero en La Moncloa. Tan enfadado estaba el líder republicano, que no permitió fotos del encuentro ni hizo declaraciones.Carod sostiene que la propuesta del Ejecutivo es «inasumible» y que hay «una distancia abismal» entre el modelo de financiación que pactaron los partidos catalanes y el que finalmente ha quedado definido. El Gobierno, por su parte, ha pedido «más tiempo» a ERC.

Esquerra se ha quedado sola en el tripartito. El otro socio de los socialistas en el Gobierno catalán, ICV, mostró ayer su apoyo al texto, aunque matizó que «dista mucho del que salió del Parlamento catalán».

El PP, por su parte, sigue perfilando su propuesta de referéndum para que todos los españoles «puedan opinar sobre el Estatuto», aunque el líder de los populares, Mariano Rajoy, rectificó ayer el camino a seguir. Rajoy explicó que su partido presentará finalmente en el Congreso una proposición no de ley, una vía legal distinta a la proposición de ley que anunció el martes y que tanto el PSOE como muchos expertos en derecho calificaron de «anticonstitucional».

Los jueces, contra el Estatuto

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, ha emitido un informe que cuestiona la constitucionalidad del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán y remitido a las Cortes.

Este estudio jurídico, que no ha sido solicitado por el Congreso, que ha pedido expresamente al CGPJ que se abstenga de opinar sobre el texto catalán, cita 19 razones por las que esta propuesta de reforma es inconstitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento