Miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona por el derecho "a decidir de la nación catalana"

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado por el centro de Barcelona bajo el lema 'Som una nació i tenim dret a decidir' (Somos una nación y tenemos derecho a decidir). La marcha, convocada por la Plataforma Pel Dret a Decidir, recibió  el apoyo de más de 500 entidades, entre ellas los partidos ERC y EUiA.
Miles de personas se manifiestan en apoyo del Estatut (Foto: Efe)
Miles de personas se manifiestan en apoyo del Estatut (Foto: Efe)
Efe
Miles de personas se manifiestan en apoyo del Estatut (Foto: Efe)

Decenas de miles de personas recorrieron por la tarde las calles del centro de Barcelona en apoyo al texto del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, cuya tramitación ya está en marcha en el Congreso de los Diputados.

La plataforma convocante de la marcha cifró el número de asistentes en un millón. La Guardia Urbana dio un primer dato de 150.000.

Carod, en la cabecera de la manifestación a favor del EstatutLos políticos de ERC, entre los que se encontaba el presidente del partido, Josep Lluís Carod Rovira, ocuparon una cabecera separada de la cabecera principal, y tras ella se encontraban el secretario general de ERC, Joan Puigcercós y casi todos los consellers que el partido tiene el en Govern: el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Sol, el de Gobernación, Joan Carretero, la consellera de Educación, Marta Cid, y la de Bienestar, Anna Simó.

La cabecera principal, en cambio, estaba formada por destacadas personalidades de la cultura y sociedad catalana, como el escritor Josep Maria Terricabras, el actor Carles Canut, el director de 'Vilaweb', Vicent Partal, los integrantes de Teatre de Guerrilla y la escritora Isabel Clara-Simó.

También estuvieron presentes el secretario de comunicación de la Generalitat, Enric Marín, y el de Política Lingüística, Miquel Pueyo.

La manifestación, a la que acudieron personas de todas las edades, transcurrió con normalidad minetras algunos de los transeúntes que circulan por los laterales de la vía irrumpían en aplausos al paso de la marcha.

Carod: "Al margen del Estatut"

Poco antes del inicio de la manifestación, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Roviera aseguró que la concentración "no es en contra de nadie, ni de ningún acuerdo o pacto".

Además, el presidente de ERC destacó que el acto no está convocado por partidos políticos, sino por entidades de diverso tipo.

Es una manifestación de la sociedad catalana a favor de ella misma, de sus derechos
"Es una manifestación de la sociedad catalana a favor de ella misma, de sus derechos", ha precisado.

Además sostuvo que la manifestación quiere denunciar "la intolerancia, las mentiras y los insultos" contra Catalunya.

Piqué: "Está convocado por la doble traición"

Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, calificó de "franquista" el cambio de hora del partido que jugaría ese mismo día el Barça contra el Betis a causa de la manifestación.

En relación a ésta, indicó que "es una manifestación convocada por la doble traición" a ERC del presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su acuerdo sobre el Estatut.

En su opinión, este acto muestra "el desconcierto de ERC" que ahora "intenta tener algún peso político".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento