Carod: "La manifestación es en favor de la nación catalana, no en contra de nadie"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aseguró hoy que la manifestación que se celebra esta tarde en Barcelona a favor de la nación catalana "no es en contra de nadie, ni de ningún acuerdo o pacto". La concentración, a la que han acudido miles de personas, ha partido a las 17.20 con todos los consellers del Gobierno catalán la cabeza.
El líder de ERC, Carod Rovira
El líder de ERC, Carod Rovira
Efe
El líder de ERC, Carod Rovira

Carod destacó que el acto no está convocado por partidos políticos sino por entidades de diverso tipo.

"Es una manifestación de la sociedad catalana a favor de ella misma, de sus derechos", precisó.

En este sentido, apuntó que este acto es para decir que "somos una nación, que el pueblo catalán se considera a él mismo una comunidad nacional, una nación, y en tal que nación, tenemos todo el derecho democrático a decidir, es una manifestación en favor de nosotros mismos".

"Intolerancia, mentiras, insultos"

Además, sostuvo que la manifestación quiere denunciar "la intolerancia, las mentiras y los insultos" contra Catalunya.

"Queremos plantarnos pacíficamente contra las fuerzas que utilizan la mentira y el insulto, y sólo hay una única fuerza en España que los utilice", indicó, refiriéndose al PP.

Carod también explicó que la dirección ERC ha dado orden a todos los altos cargos para que asistan a la manifestación, excepto al presidente del Parlament, Ernest Benach, por el carácter institucional de su cargo.

El líder de ERC expresó su voluntad de que la manifestación sea "muy concurrida y muy familiar" y que la gente aproveche "para hacer un paseo tranquilo por el centro de la capital de la nación catalana".

Asimismo, afirmó que espera que "todo el mundo, madres, padres, hijos, abuelos y tíos" puedan "decir a la catalana, de forma festiva y pacífica, lo que somos".

También añadió que le gustaría que "hubiesen muchísimas banderas catalanas para que digamos con los símbolos lo que somos".

Manifestación desnaturalizada

Por su parte, el diputado de ICV y portavoz del grupo Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera, dijo hoy que su partido no participará en la manifestación que se celebrará esta tarde en Barcelona a favor del reconocimiento de Catalunya como nación porque "ERC la ha desnaturalizado y la quiere convertir en una manifestación de apoyo a sus posturas".

Durante una jornada de ICV sobre políticas de inmigración, Herrera dijo que su partido considera que el lema, 'Somos una nación y tenemos derecho a decidir, es "correcto".

"El problema es que el presidente de ERC, Carod Rovira, dijo que esta manifestación era un plebiscito para dar apoyo a su postura", apuntó.

Asimismo, el diputado de ICV señaló que su partido promoverá que se celebre otra manifestación en pocas semanas "de todas las fuerzas políticas y sociales, donde los catalanes podamos ir a decir basta a las agresiones que estamos recibiendo por parte del PP y a decir sí al derecho a tener un buen Estatut".

"Nos hace falta una postura unitaria y no una manifestación para ratificar la postura de unos u otros", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento