Los controladores pueden negociar pese a la militarización fuera de las torres de control

  • AENA ha recibido un informe del general José Luis Poyato, asesor jurídico del Ministerio de Defensa, en el que se expresa esta posibilidad.
  • Los controladores podrán negociar su convenio colectivo fuera de las torres de control y de las instalaciones intervenidas.
  • Este lunes se celebrará la primera reunión entre ambas partes.
  • Los controladores han cambiado a sus negociadores. Son cuatro, de los cuales uno tiene un "perfil sindical duro".
El secretario de comunicación de USCA, César Cabo (i), acompañado por el portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón
El secretario de comunicación de USCA, César Cabo (i), acompañado por el portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón
EFE
El secretario de comunicación de USCA, César Cabo (i), acompañado por el portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón

Los controladores aéreos pueden negociar su convenio colectivo aún estando militarizados. Según ha podido saber 20minutos.es, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha recibido un informe del general togado José Luis Poyato, asesor jurídico del Ministerio de Defensa, en el que se expresa esta posibilidad siempre y cuando la negociación se produzca fuera de las torres de control e instalaciones intervenidas como consecuencia de estado de alarma decretado por el Gobierno. Otro informe de la Abogacía del Estado confirma esta cuestión.

Por tanto, este lunes será posible el inicio de la negociación entre AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), tal y como ambas partes anunciaron este viernes. Según fuentes de Fomento, los controladores han cambiado a sus negociadores. Son cuatro, de los cuales uno tiene un "perfil sindical duro".

Tras el plante de los controladores aéreos el pasado viernes 3 de diciembre y desde que un día después el Gobierno decretara el estado de alarma para solventar la situación, los trabajadores denunciados se han negado contínuamente a declarar ante la Fiscalía al entender que la autoridad competente para investigar los hechos es la jurisdicción militar. Algunos, incluso, han dado a entender que "se les tiene prohibido" hacer declaraciones y negociar su convenio colectivo con AENA mientras esté activo el estado de alarma.

Esperada reunión

Según USCA, la reunión de este lunes "es el camino adecuado" para recuperar la concertación y el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses. Aunque aún no hay un calendario trazado para las negociaciones, fuentes de AENA señalaron que comenzarán el lunes y que se van a intensificar a lo largo de la semana, aunque este organismo matizó que "se trata de un primer contacto para ver desde qué punto se retoman estas conversaciones".

AENA recuerda que las negociaciones siempre se van a enmarcar dentro de lo que indica la ley de 14 de abril y USCA "valora la disposición del Gobierno y su nueva interlocución en aras a resolver, a la mayor brevedad posible, el actual conflicto laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento