Evo Morales y Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Evo Morales en un evento en Barinas (Venezuela). David Fernández/ EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ete sábado la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país con ocasión del Día de los Trabajadores.

Las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.

La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec).

Ocupadas por soldados y policías

Las empresas nacionalizadas fueron ocupadas en la madrugada por soldados y policías con arreos de combate y tras la operación, el presidente boliviano agradeció a las Fuerzas Armadas su colaboración.

Según Morales, ahora el 80% de la producción de energía es de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, estatal). El sector eléctrico boliviano estaba en manos de capital privado desde 1996.

El presidente boliviano afirmó que seguirá "nacionalizando todas las empresas eléctricas que eran antes del Estado boliviano".

En años anteriores Morales también aprovechó el Primero de Mayo para nacionalizar diversos sectores, como los hidrocarburos, las telecomunicaciones, una fundición minera y la distribución de combustible aéreo.