Rubalcaba: "El PP sabe que el diálogo con ETA está absolutamente descartado"

  • El ministro del Interior asegura que el PP recibe "información exhaustiva" sobre la estrategia de la lucha antiterrorista.
  • Aznar y Rajoy defienden a Mayor Oreja tras las declaraciones en las que aseguraba que el Gobierno negocia con ETA.
  • El PSOE denunció ante todos los miembros de la Eurocámara las declaraciones de Mayor Oreja, llenas de "falsedades y calumnias".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Archivo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles que el PP recibe puntualmente "información exhaustiva" sobre la estrategia presente y futura de la lucha antiterrorista del Gobierno en la que el diálogo con ETA está "absolutamente descartado". Pérez Rubalcaba se refería así a las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, en las que aseguraba que el Gobierno socialista mantiene nuevos contactos con ETA.

"A la tercera va la vencida, la democracia española no lo va a volver a intentar", ha proclamado Rubalcaba que ha recordado que los gobiernos democráticos ha intentado negociar con ETA en tres ocasiones y siempre ha sido la banda la que ha roto las treguas.

Por su parte, tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, han defendido a Mayor Oreja. Rajoy ha afirmado que "hay que escuchar" a Jaime Mayor Oreja en materia antiterrorista, que él le escucha porque tiene un "profundo conocimiento". Asimismo, ha asegurado que apoyará al Gobierno siempre que mantenga su "rectificación" y no negocie con ETA.

"Yo creo que el señor Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista. Ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias, le escucho", ha afirmado Rajoy, al ser preguntado sobre si comparte con el eurodiputado del PP que el Gobierno está negociando con ETA.

A partir de ahí, ha añadido, hay un momento muy importante en los próximos tiempos que es la celebración de las elecciones municipales del 2011, en las que espera que "ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse". "Si así es, porque el Gobierno actúa con contundencia y democráticamente, yo lo apoyaré, y si no hace y deja presentarse a Batasuna a unas elecciones, yo lo denunciaré", ha afirmado Rajoy.

En esa misma línea, Aznar asegura que "hasta ahora (Mayor Oreja) ha tenido razón en todo lo que ha dicho". Además, resaltó que Mayor Oreja no es quien ha alentado "todas las historias en favor de un final dialogado con ETA, ni tampoco él se ha inventado las relaciones de algunos grupos y algunos pactos ni algunas visitas, y algunas reuniones que se han tenido".

El PSOE denuncia ante la Eurocámara

Mientras que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, destacó que "a día de hoy" la dirección nacional de su partido no tiene ninguna "prueba fehaciente" de que el Ejecutivo haya abierto una nueva negociación con la banda terrorista, la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo denunció ante todos los miembros de la Eurocámara las declaraciones del parlamentario del PP Jaime Mayor Oreja.

Los socialistas españoles enviaron un comunicado en distintos idiomas a todos los eurodiputados para hacerles llegar las palabras de Mayor Oreja, que consideran llenas de "falsedades y calumnias". "Las afirmaciones de Mayor Oreja son falsas y sólo buscan hacer daño al Gobierno en su tarea de acabar con el terrorismo de ETA", señala el PSOE en su comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento