El PP no tiene "ninguna prueba" de una negociación con ETA, pero Oreja insiste

  • Mayor Oreja insinuó el martes que ETA y el Gobierno mantienen negociaciones y ratificó su versión este miércoles.
  • Sáenz de Santamaría expresó la preocupación de su partido por que Batasuna pudiera volver a los ayuntamientos.
  • De Cospedal afirma que el PP se mantendrá "muy vigilante".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, destacó que "a día de hoy" la dirección nacional de su partido no tiene ninguna prueba fehaciente" de que el Ejecutivo haya abierto una nueva negociación con la banda terrorista ETA. "Yo no la tengo, quizá hay otras personas del PP que sí", afirmó.

En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal insistió en que desde la dirección de su partido no se tiene constancia de que exista una nueva negociación al tiempo que destacó que, en cualquier caso, el PP se mantendrá "muy vigilante" para evitar que "grupos cercanos" a la banda terrorista se puedan presentar a las próximas elecciones municipales.

"Hoy no tenemos pruebas fehacientes de que eso se esté produciendo. La dirección nacional del PP no tiene esa prueba fehaciente", respondió la secretaria general al ser preguntada sobre la conveniencia de las las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien el martes dio por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales" porque quieren "debilitar España".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo volvió a insistir en su versión, pese a las palabras de De Cospedal, señalando que la "verdad siempre es inoportuna y, al mismo tiempo necesaria", y que su opinión no está pronunciada "de modo alguno" para dañar al partido.

Soraya: "Tenemos una gran preocupación"

Las palabras de De Cospedal y la réplica de Mayor Oreja llegan después de que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, exigiera al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, para evitar "inquietud" o "confusión" respecto a una hipotética nueva negociación del Ejecutivo con ETA, utilizara todos los medios que tiene a su alcance para impedir que Batasuna tenga presencia en los ayuntamientos.

Sáenz de Santamaría subrayó que el acuerdo del Gobierno con el PP en materia antiterrorista se mantendrá "en tanto en cuanto" no haya negociación con la banda. "El señor Mayor Oreja y todos en el PP tenemos una gran preocupación por que ETA y Batasuna puedan volver a los ayuntamientos", contestó cuando se le preguntó si la opinión del ex ministro del Interior es compartida por todo el partido y si desautorizaba o respaldaba sus palabras de esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento