El Rey, 'salvado' por los obispos de las consecuencias de apoyar la Ley del Aborto

  • La Conferencia Episcopal no tiene "ningún juicio" sobre si el Rey debe o no sancionar la nueva Ley del Aborto.
  • Los obispos habían afirmado que los políticos católicos que apoyasen la ley no podrían ser admitidos en la sagrada comunión.
  • "No es el mismo acto; el del Rey es único y muy distinto al de un político que da su voto a esta ley pudiendo no darlo".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) no tiene "ningún juicio" sobre si el Rey Juan Carlos I debe o no sancionar la Ley del Aborto y tampoco emitirá una opinión al respecto, anunció este jueves el portavoz de la institución y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, quien afirmó que la situación del monarca es "única" y, por ello, "tiene consideraciones diversas".

La Constitución española señala como una de las funciones del Rey sancionar las leyes aprobadas en el Parlamento. Este mismo miércoles fue aprobada en el Senado de forma definitiva la reforma de la Ley del Aborto, que entrará en vigor dentro de cuatro meses.

Preguntado sobre si la firma del Rey en la norma provocaría que el monarca no pudiese comulgar, como los obispos anunciaron que aplicarían a los políticos católicos que apoyasen la norma, Camino señaló que la situación del Rey es "única" y, por ello, "tiene consideraciones diversas". "No es el mismo acto; el del Rey es único y muy distinto al de un político que da su voto a esta ley pudiendo no darlo", agregó.

No obstante, el portavoz de la CEE negó que existiesen penas de excomunión para los políticos católicos que apoyasen con su voto la norma. En una rueda de prensa anterior había declarado que no es que la Iglesia excomulgue a esos políticos, sean del signo que sean, sino que ellos mismos se han quedado fuera de la comunión al votar una ley que atenta contra la vida.

Reiteró que el Rey "es distinto y con una cualificación moral distinta a la de los parlamentarios que dan su sí o su no a una ley". Sobre la norma, dijo que es "un grave retroceso en la protección del derecho inviolable a la vida" y que "deja a la mujer sola". Con todo, calificó al aborto como "drama y crimen" y anunció que el próximo 25 de marzo la Iglesia va a realizar una campaña para concienciar a la sociedad.

"No ayuda a la mujer a llevar adelante su maternidad, sino que la deja sola ante sus dificultades", denunció, al tiempo que señaló que la Iglesia "no dejará sola a las mujeres". "Encontrarán en la comunidad católica el hogar de la misericordia y el consuelo", añadió.

Recogida de firmas

El pasado diciembre, y a iniciativa del portal católico de Internet Religionenlibertad, se puso en marcha la plataforma ciudadana www.majestadnofirme.com de recogida de firmas para pedirle al Rey que no sancione la ley del aborto.

La plataforma propone un modelo de carta a la que adherirse, en la que se explica al Monarca que "la población española mayoritariamente considera el aborto como una catástrofe y un atentado contra la dignidad de la mujer embarazada y no, según pretende esta ley, como un derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento