Pimientos, aceite, gallos y merluza lideran las bajadas de precios en un año

  • Lo que más subió fueron los tomates y las naranjas.
  • En enero las mayores subidas se dieron en las judías verdes (8,64%), los tomates para ensalada (6,03%) y la bacaladilla (5,26%).
Una mujer pasa por delante de un frutería.
Una mujer pasa por delante de un frutería.
Jorge París
Una mujer pasa por delante de un frutería.

Los pimientos verdes, el aceite de girasol, los gallos y la merluza son los alimentos que acumulan un mayor descenso de sus precios en los últimos doce meses, periodo en que se han abaratado el 24,8%, el 17,54%, el 15,9% y el 13,8%, respectivamente.

Además, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde enero de 2009 las anchoas acumulan un descenso del 11,9%, los tomates del 10%, y el jurel, la pescadilla, las manzanas, los plátanos y la leche de más del 9%.

Con bajadas superiores al 7% se sitúan el pollo, las acelgas, la lechuga, las gambas, el aceite de oliva, los espaguetis y el azúcar.

Por el contrario, las mayores subidas de precios acumuladas en los últimos doce meses corresponden al tomate, con más del 5% y a las naranjas, con el 4%.

Los datos de enero

Respecto a las tasas mensuales, en enero los alimentos que más se encarecieron fueron las judías verdes, que subieron el 8,64%, seguidas de los tomates para ensalada (6,03%), la bacaladilla (5,26%), los pimientos verdes (5,04%), la merluza (4,93%), y las chirlas (4,46%).

Por el contrario, los principales descensos los encabezaron los plátanos de canarias, que bajaron el 8,13%, seguidos del pollo y los limones, que se abarataron algo más del 2%.

El precios del resto de los sesenta productos alimenticios frescos y envasados que mensualmente analiza Industria apenas variaron sus precios en tasa mensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento