Regresan los primeros españoles de Haití mientras localizan a otro superviviente

Visiblemente cansados y afectados por la tragedia del terremoto que han padecido, los primeros españoles evacuados de Haití han llegado este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), sobre las 13:25 horas, en un avión en el que viajaban 31 personas.

El grupo, en el que había cuatro niños y que estaba compuesto por un total de 26 españoles, 3 portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

"Se le cayó el techo encima"

"Han sido dos días de temblores, oyendo por la noche que se caían casas y la gente gritando por los muertos", relataba María del Mar que subrayó que la situación había sido "dura" sobre todo para su hijo, ya que su padre, trabajador en la embajada española, no aparecía. "Se le cayó la oficina encima, vino andando desde la Embajada", recordó.

En la misma situación que el marido de María del Mar se encontró otra cooperante, Carolina del Campo que, con su hija en brazos, aseguró que la oficina se le "cayó encima", pero pudo salir "rápido".

Esta ciudadana española también mostró preocupación por la situación de su hija, de las que comentó que se encuentran en estado de "shock", ya que la vieron "toda ensangrentada y llena de polvo". Además, en las horas posteriores al seísmo, siguieron sufriendo réplicas del terremoto, lo que hacía aumentar el nerviosismo.

En este sentido, María del Mar opinó que son "unos afortunados" porque pudieron estar "en el jardín de casa con más vecinos". Una vivienda que, según subrayó, no saben si podrán mantener al volver al país caribeño, ya que se temía que fuera saqueada.

Hallado sano y salvo el vecino de Olot

El vecino de Olot (Girona), Xavier Rabat, desaparecido desde el martes tras el terremoto que esta semana asoló Haití, ha sido localizado vivo, según confirmó el alcalde de la localidad Lluís Sacrest.

Fue el propio Xavier Rabat (de unos 40 años y que estaba de vacaciones en la isla) quién se identificó ante un policía de la zona. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó anoche la noticia a los amigos del desaparecido, que habían advertido que no conseguían contactar con él desde el inicio de la catástrofe.

Según Sacrest (que tuvo conocimiento de la noticia a las 11 de la noche) Xavier Rabat está ya en contacto con la Embajada española en Santo Domingo y volverá a Catalunya cuando "las condiciones lo permitan".

Dos españoles fallecidos

Sandra Betroni, la hija del matrimonio fallecido en Haití y residente en Torrejón de Ardoz, no ha podido con tanto dolor y se ha caído de rodillas al suelo.

Sus amigas, que se habían desplazado a la base para recibirla, declaraban minutos antes a los medios que Sandra estaba "enferma del riñón" y que seguramente iría directa al hospital.

De momento se desconoce cuándo serán repatriados los cadáveres de sus progenitores, que son velados en Haití por sus otras dos hermanas, ya que las gestiones para traerlos a España "son muy complejas", como así lo ha explicado el propio ministro Moratinos esta mañana en la base de Torrejón.

50.000 muerto y 250.000 desaparecidos

El Gobierno de Haití ha dado cifras oficiales cuatro días después de la catástrofe. Son 50.000 los fallecidos y 250.000 los desaparecidos. Podría haber hasta un millón de personas que se han quedado sin casa. La situación, ya de por sí trágica, se agrava por culpa de los saqueos en las zonas devastadas y las dificultades que se encuentran los equipos sanitarios para atender a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento