Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Las autoridades haitianas estiman que 140.000 personas han muerto por el seísmo

Terremoto en Haití
Un equipo ruso rescata a una de las víctimas del terremoto en Puerto Príncipe. (Tatyana Makeyeva / Reuters)
Ampliar

Las autoridades haitianas calculan que unas 140.000 personas han muerto por el terremoto que sacudió a la capital del país el martes pasado. Unos 40.000 cuerpos han sido enterrados, mientras que probablemente haya otros 100.000 muertos entre los escombros, ha declarado a la agencia Reuters Aramick Louis, secretario de Estados para la Seguridad Pública.

Louis también ha expresado su preocupación por la aparición de pandillas y grupos de delincuentes por las calles, lo que podría desatar la violencia.

Los brotes de diarrea son un gran problema, por eso el agua potable tiene tanta prioridad

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jon Andrus, ha admitido las dificultades para avanzar una cifra de fallecidos en el terremoto de Haití, pero dijo que "diversas fuentes calculan que hay entre 50.000 y 100.000".

"Son suposiciones muy variadas", declaró Andrus en una rueda de prensa. "Quiero dejar bien claro que no lo sabemos", insistió.

Las enfermedades, otra amenaza

Andrus ha afirmado que una de las amenazas más graves para la salud que afrontan ahora los supervivientes proviene de las enfermedades infecciosas gastrointestinales ante la falta de agua potable.

"Los brotes de diarrea son un gran problema, por eso el agua potable tiene tanta prioridad", agregó.

El subdirector de la OPS ha explicado que la permanencia de miles de cadáveres que empiezan a pudrirse en las calles y dentro de los edificios derrumbados no es una de las amenazas más graves para la salud pública.

"Los cadáveres, en sí mismos, no son un peligro significativo para un brote de epidemia", ha asegurado Andrus.

Caos en la capital

La falta de coordinación es evidente en Puerto Príncipe, destruida en buena parte del el seísmo, pues toda la ayuda humanitaria internacional no ha llegado aún a las calles.

Los haitianos se agolpan con baldes frente a camiones de bomberos que les sirven agua, mientras todavía quedan cadáveres sin recoger en las aceras.

La numerosa ayuda humanitaria internacional llegada a Haití aún no ha podido ser distribuida en su mayoría debido a la destrucción de las infraestructuras.

Hillary Clinton llega a Haití

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, viajará este sábado a Haití junto con el administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah. Se reunirá con el presidente del país, René Préval, y con otros miembros del Gobierno haitiano, así como con el equipo del Gobierno de EE UU que se encuentra sobre el terreno, incluidos los mandos militares y civiles.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha tomado esta decisión después de dos días de intensas gestiones y reuniones de emergencia en el departamento de Estado y la Casa Blanca para coordinar, junto con el secretario de Defensa, Robert Gates, la respuesta estadounidense al desastre en Haití.

Clinton lleva visitando ese país caribeño desde hace 35 años, e incluso pasó allí su luna de miel con el ex presidente Bill Clinton, de manera que en varias entrevistas concedidas en los últimos días a medios estadounidenses, se ha mostrado muy afectada por los devastadores efectos del terremoto, que han sido, dijo, de "fuera de toda imaginación" y casi" bíblicos".

64 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Farero
1
Avatar genérico
Dice ser El Farero, 15.01.2010 - 23.21h

¡¡Qué puñetas pasa con la ayudas!! ¿Quién se está aprovechando de ellas?.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angel
2
Avatar genérico
Dice ser Angel, 15.01.2010 - 23.22h

Menuda tragedia... que pena.

DEP para todos los fallecidos.

Ya no puede recibir valoraciones +5
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vcp
3
Avatar genérico
Dice ser vcp, 15.01.2010 - 23.24h

es de verguenza que los bancos cobren comisiones por los ingresos efectuados para ayudar en esta catastrofe , hasta donde llegan estos ladrones

Ya no puede recibir valoraciones +35
5 Comentario oculto Leer comentario
bestiaparda
5
Avatar de bestiaparda
bestiaparda, 15.01.2010 - 23.26h

    Que desolación y que tristeza.Ojala pudiera ir alli para ayudar a toda esa gente.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Olocau
    6
    Avatar de Olocau
    Olocau, 15.01.2010 - 23.29h

      Una grandisima tragedia. Cuanto losiento.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser manzaniy0
      7
      Avatar genérico
      Dice ser manzaniy0, 15.01.2010 - 23.32h

      desastre absoluto

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Laura
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Laura, 15.01.2010 - 23.32h

      Uff se me rompe el corazon viendo todas esas imagenes...siempre les toca alos mas pobres y desgraciados...Yo ya ingrese en la cuenta para ayudarlos 200 euros y por que no puedo mas los animo a ayudarles porfavor...

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      10 Comentario oculto Leer comentario
      mundomariah
      10
      Avatar de mundomariah
      mundomariah, 15.01.2010 - 23.37h

        Devastador. Todo mi apoyo

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser que podrán hacer con 0,01 euro?
        11
        Avatar genérico
        Dice ser que podrán hacer con 0,01 euro?, 15.01.2010 - 23.38h

        Yo iba a ingresar 10 euros de ayuda pero 7 me los cobra el banco y 2,99 lo cobra el funcionario de la onege.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Fabiola
        12
        Avatar genérico
        Dice ser Fabiola, 15.01.2010 - 23.38h

        Pobrecitos,no se porque el mundo tiene que ser tan injusto al matar a personas pobres que no se lo merecería nunca.Desde España,yo estoy con todos ellos!!!!!Sed fuertes y sobrevivid!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos