Las autoridades haitianas estiman que 140.000 personas han muerto por el seísmo

Un equipo ruso rescata a una de las víctimas del terremoto en Puerto Príncipe.
Un equipo ruso rescata a una de las víctimas del terremoto en Puerto Príncipe.
Tatyana Makeyeva / Reuters
Un equipo ruso rescata a una de las víctimas del terremoto en Puerto Príncipe.

Las autoridades haitianas calculan que unas 140.000 personas han muerto por el terremoto que sacudió a la capital del país el martes pasado. Unos 40.000 cuerpos han sido enterrados, mientras que probablemente haya otros 100.000 muertos entre los escombros, ha declarado a la agencia Reuters Aramick Louis, secretario de Estados para la Seguridad Pública.

Louis también ha expresado su preocupación por la aparición de pandillas y grupos de delincuentes por las calles, lo que podría desatar la violencia.

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jon Andrus, ha admitido las dificultades para avanzar una cifra de fallecidos en el terremoto de Haití, pero dijo que "diversas fuentes calculan que hay entre 50.000 y 100.000".

"Son suposiciones muy variadas", declaró Andrus en una rueda de prensa. "Quiero dejar bien claro que no lo sabemos", insistió.

Las enfermedades, otra amenaza

Andrus ha afirmado que una de las amenazas más graves para la salud que afrontan ahora los supervivientes proviene de las enfermedades infecciosas gastrointestinales ante la falta de agua potable.

"Los brotes de diarrea son un gran problema, por eso el agua potable tiene tanta prioridad", agregó.

El subdirector de la OPS ha explicado que la permanencia de miles de cadáveres que empiezan a pudrirse en las calles y dentro de los edificios derrumbados no es una de las amenazas más graves para la salud pública.

"Los cadáveres, en sí mismos, no son un peligro significativo para un brote de epidemia", ha asegurado Andrus.

Caos en la capital

La falta de coordinación es evidente en Puerto Príncipe, destruida en buena parte del el seísmo, pues toda la ayuda humanitaria internacional no ha llegado aún a las calles.

Los haitianos se agolpan con baldes frente a camiones de bomberos que les sirven agua, mientras todavía quedan cadáveres sin recoger en las aceras.

La numerosa ayuda humanitaria internacional llegada a Haití aún no ha podido ser distribuida en su mayoría debido a la destrucción de las infraestructuras.

Hillary Clinton llega a Haití

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, viajará este sábado a Haití junto con el administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah. Se reunirá con el presidente del país, René Préval, y con otros miembros del Gobierno haitiano, así como con el equipo del Gobierno de EE UU que se encuentra sobre el terreno, incluidos los mandos militares y civiles.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha tomado esta decisión después de dos días de intensas gestiones y reuniones de emergencia en el departamento de Estado y la Casa Blanca para coordinar, junto con el secretario de Defensa, Robert Gates, la respuesta estadounidense al desastre en Haití.

Clinton lleva visitando ese país caribeño desde hace 35 años, e incluso pasó allí su luna de miel con el ex presidente Bill Clinton, de manera que en varias entrevistas concedidas en los últimos días a medios estadounidenses, se ha mostrado muy afectada por los devastadores efectos del terremoto, que han sido, dijo, de "fuera de toda imaginación" y casi" bíblicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento