Los estrenos de cine de la semana

  • Michael Moore aprovecha la crisis económica para criticar el capitalismo salvaje de su país.
  • '¿Qué fue de los Morgan?', 'Teniente corrupto' o 'Un tipo serio' son otros de los estrenos.
  • Todos los estrenos en nuestra cartelera.

CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR

¿El defensor de los pobres de América y la voz de la conciencia de Estados Unidos, o un simple oportunista que cada poco tiempo entrega un panfleto para enriquecerse mediante el escándalo? Michael Moore, capaz de provocar tanta pasión como rechazo, presenta ahora Capitalismo, una historia de amor, donde disecciona la caótica situación financiera de su país y trata de localizar a los responsables del desastre.

Veinte años cuesta abajo

Estrenada en Estados Unidos el año de la crisis bursátil a la que, más de doce meses después, sigue sin verse con claridad una salida, la película de Moore muestra las consecuencias (desempleo, pobreza, familias hipotecadas que se quedan en la calle) de una nefasta política económica y compara la situación actual con la de hace veinte años.

Fue entonces, en 1989, cuando Moore terminó su primer trabajo de relevancia, Roger & Me, en el que detallaba sus intentos de entrevistarse con Roger Smith, entonces presidente de General Motors, para preguntarle por el cierre de la factoría que la empresa tenía en Flint, pueblo natal del realizador. El tono de la película, en el que se fusionaba el gracejo y la espontaneidad de Moore con el dramatismo de la historia, deparó al cineasta un cierto nombre en el panorama independiente, obteniendo un galardón en la Berlinale o el premio al mejor documental de los críticos de Nueva York.

<p>Película</p>Tras varios trabajos irregulares, incluyendo sardónicas cintas de ficción y televisivas series, Moore obtuvo en 2002 su gran éxito con Bowling for Columbine, donde reflexionaba sobre la pasión yanqui por las armas poco después de una matanza en un instituto. El Oscar y las buenas cifras en taquilla convirtieron a Moore en el documentalista más famoso del orbe, posición que cimentó con Fahrenheit 9/11 (2004) o Sicko (2007).

Cada vez más a gusto en su propio personaje, Michael Moore vuelve a las andanzas con este Capitalismo, una historia de amor, donde vuelve a despacharse con antiguos residentes como Ronald Reagan y George W. Bush, recupera imágenes de archivo (incluidas alguna de su propia Roger & Me) y hasta se permite doblar a su antojo el Jesús de Nazaret de Zeffireli para bromear sobre la hecatombe económica. Pocos se salvan del sardónico sentido del humor del cineasta, que apenas deja un resquicio de esperanza a la elección de Barack Obama. Ahora sólo falta esperar cuál será la próxima diana sobre la cual Moore arroje sus envenenados dardos.

Un cristiano democrático

La destrucción de empleo, el enriquecimiento privado y el discurso del Partido Republicano provocaron su nueva película, pero Moore sigue siendo acusado de buscar el beneficio propio. El realizador se defendió en la revista Time afirmando ser "un cineasta hecho a sí mismo, no gracias al capitalismo. Mi anterior película, Slacker Uprising (sin estrenar en España), se distribuyó gratis en Internet. Doy a mis empleados seguro médico. Soy un cristiano que cree en la democracia y en que todo el mundo tiene derecho a un pedazo del pastel".

* EE UU, 2009. Dirección: Michael Moore. Duración: 127 min.

¿QUÉ FUE DE LOS MORGAN?

Tienen éxito profesional y aún se quieren, pero una infidelidad de él ha puesto al matrimonio Morgan en crisis. A punto de divorciarse, el señor Morgan busca la <p>Aidós</p>reconciliación, y en una cita crucial ambos presencian un crimen. Obligados por un programa de protección de testigos, tendrán que esconderse en un pueblo de la América profunda para salvar su vida y, quizá, su matrimonio.

El cineasta Marc Lawrence (Amor con preaviso) vuelve a encontrarse con Hugh Grant (Cuatro bodas y un funeral) en una comedia romántica, en la que el rol femenino recae en la popular Sarah Jessica Parker (Sexo en Nueva York).

Ambos son las principales bazas de una cinta que bromea sobre la difícil adaptación al ambiente rural de una pareja de triunfadores adictos a la tecnología, el lujo y el trabajo. El salto de Nueva York a un ambiente lleno de armas, música country, osos salvajes, rodeos y comida hipercalórica será duro, pero a base de paciencia y comprensión quizá los Morgan lleguen a reconciliarse.

* EE UU, 2009. Dirección: Marc Lawrence. Intérpretes: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker. Duración: 103 min.

TENIENTE CORRUPTO

El alemán Werner Herzog reinventa la película de Ferrara de 1992 sobre un policía adicto a los estupefacientes, Terente McDonagh, trasladando la acción a <p>Teniente Corrupto</p>Nueva Orleans.Allí, el detective se encarga de la investigación de una masacre cometida sobre una familia de inmigrantes africanos.

El caso se irá complicando poco a poco, haciendo peligrar la carrera de McDonagh, mientras el detective intenta proteger a su amada Frankie, una prostituta adicta a las drogas.

Nicolas Cage encarna a uno de sus personajes más descontrolados, acompañado por Eva Mendes como una prostituta con ansias de redención.

* EE UU, 2009. Dirección: Werner Herzog. Intérpretes: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer. Duración: 122 min.

UN TIPO SERIO

Larry es un hombre normal. Es profesor, tiene esposa y dos hijos y su máxima preocupación es seguir los preceptos del judaísmo y cargar con un conflictivo hermano. Pero todo se complica en el momento en el que su mujer le abandona por otro.

<p>Un tipo serio</p>A este problema se le suma la incapacidad de su hermano para encontrar trabajo, la indisciplina de su hijo y los sueños estéticos de su hija. Por si fuera poco, Larry recibe cartas amenazantes y sufre el soborno de un alumno. Cuando una vecina empieza a tomar el sol desnuda, este hombre sólo tiene una salida para recuperar el equilibrio: pedirle consejo a un rabino.

*EE UU, 2009. Dirección: Ethan y Joel Coen. Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Fred Melamed, Richard Kind. Duración: 105 min.

EL CÓNSUL DE SODOMA

Basado en el libro de Miguel Dalmau, este drama biográfico centrado en la vida personal y profesional del poeta catalán Jaime Gil de Biedma apuesta por el tono cinematográfico antes que por el realista.

<p>El cónsul</p>La película ha sido coescrita y dirigida por Sigfrid Monleón (La isla del holandés) como una crónica novelesca del intelectual y la época que le tocó vivir, apostando por un retrato más cinematográfico que realista. Aun así, se reflexiona sobre la rebelión contra los valores establecidos, la cultura como modo de expresión y la búsqueda de identidad en unos años muy convulsos socialmente.

* España, 2009. Dirección: Sigfrid Monleón. Intérpretes: Jordi Mollá, Bimba Bosé. Duración: 110 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento