Basagoiti: "Si hacen la huelga de hambre hasta el final, tenemos un problema menos"

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que: "Euskadi tendría un problema menos" si los presos de ETA cumplen su amenaza.
  • "Por mí, como si ponen todos en huelga de hambre, con Otegi el primero, y llegan hasta el final. Ninguna pena me da".
  • "Para acabar con ETA es necesario que no esté en las próximas elecciones municipales".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que Euskadi tendría "un problema menos" si los presos de ETAse ponen en huelga de hambre, "con Otegi el primero", y llegan "hasta el final". Además, destacó que ETA quiere forzar al Gobierno a una negociación y, por eso, "pone" al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "con cara de bueno, en plan negociador".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti manifestó que se puede conseguir el final de ETA, pero, para eso, es necesario que la organización terrorista "no esté en las próximas elecciones municipales", y emplazó a que "nadie le eche una mano, por muy desesperados que estén, como son los señores de EA".

Además, aseguró que no le da "ninguna pena esta gente de ETA, que dice que se pone en huelga de hambre". "Por mí, como si ponen todos en huelga de hambre, con Otegi el primero, y llegan hasta el final. Ninguna pena me da", insistió.

A su juicio, hay que "tener la cabeza fría" porque "se está intentando vender que hay algunos presos buenos y otros malos". "A mí que no me vengan a contar que Valentín Lasarte es un preso bueno, después de las cosas que ha hecho. Todos son malos", aseveró.

En este sentido, apuntó que "todos deben acabar entre rejas y debe tener en cuenta que no van a sacar nada, ni por haber asesinado ni por no asesinar en este momento".

Para el líder de los populares vascos, "la disidencia da lo mismo, y no hay presos buenos y malos. Que nadie me ponga a Lasarte de bueno ahora. Ojalá se pusiesen todos en huelga de hambre y tendríamos un problema menos en Euskadi", manifestó.

"Nada va a cambiar"

Antonio Basagoiti consideró que "no hay que esperar nada de los movimientos" dentro del mundo de la izquierda abertzale y de los presos de ETA "porque se han repetido siempre en la historia, siempre ha habido momentos en los que se ha dicho que esta gente iba a cambiar, y ha llegado la hora de la verdad, y no ha cambiado absolutamente nada".

"En estos momentos, hay una posibilidad de conseguir acabar con ETA, que es, precisamente, mantener esta línea que nos ha llevado a tener acorralada a ETA en todos los sentidos", apuntó.

Negarse a picar el anzuelo

El presidente del PP vasco afirmó que "ETA quiere conseguir una negociación y unos objetivos políticos", como son "la independencia, el socialismo y todos sus fanatismos". "Y, para eso, necesita hacerse presente de dos maneras, poniendo a la parte que es pseudopolítica, a la parte de Otegi, con cara de bueno en plan negociador y diciendo que son gente de paz, que no lo son, y también atentando para intentar forzar al Gobierno a una negociación", apuntó.

A su entender, la organización terrorista "puede hacer las dos cosas, puede hacer primero una y luego otra, puede hacer las dos a la vez, pero lo que tienen que tener claro los demás es que no se puede volver a picar en ningún anzuelo".

"El camino que tenemos que llevar, haga lo que haga ETA, es seguir apretando el acelerador contra ETA, seguir unidos el PP y el PSOE, y seguir aprobando cuestiones como la Ley de Partidos", apuntó.

Un antes y un después de 2009

En esta línea, aseguró que "nada puede ser igual en la lucha antiterrorista después de lo que ha pasado en el año 2009". "El año 2009 marca un antes y un después histórico frente a ETA: uno, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dice que Batasuna está bien ilegalizado, y dos, un acuerdo en Euskadi entre el PP y el PSE-EE que tiene entre sus prioridades quitar razones y excusas a la banda terrorista ETA y hacerle perder altavoces y protagonismos".

Basagoiti, recordó que, "en los últimos 12 años ha habido Ermua, ha habido Ley de Partidos y, sobre todo, hay una mayoría distinta en Euskadi". "El futuro es la derrota de ETA, no volver a alimentar sus esperanzas", apuntó.

"EA está al borde del precipicio"

En su opinión, EA "puede hacer cualquier cosa" en las próximas elecciones municipales y forales porque "está en una situación desastrosa y al borde del precipicio". "Pero es muy importante que los demócratas tengamos claro todos que, para acabar con ETA, que se puede conseguir ese final, ETA no esté presente en las próximas elecciones municipales", apuntó.

Por ello, dijo que "es fundamental que nadie le dé cobertura, que el Gobierno de Zapatero haga lo que no hizo hace tres años, es imprescindible que ETA no llegue a las elecciones".

"La prueba del algodón de la política antiterrorista de Zapatero van a ser las próximas elecciones municipales y forales, en si él hace lo que debe para que ETA no se presente, bien sea por cualquier tipo de fórmula, de sigla o de excusa. Y espero que no haya quien le quiera echar una mano, por muy desesperado que esté, como son los señores de EA", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento