La ilegalización de Batasuna, paso a paso

La ilegalización de Batasuna, paso a paso

La suspensión e ilegalización de Batasuna no consiguió la desaparición de la organización política de la izquierda abertzale, aunque sí supuso limitaciones para su actividad, sobre todo en cuanto a participación electoral y la consecuente representación y financiación institucional.

La actividad de Batasuna fue suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 26 de agosto del 2002, cuando ya se había aprobado la Ley de Partidos e iniciado los trámites para su ilegalización, que llegó con la sentencia de la sala del artículo 61 del Tribunal Supremo del 24 de marzo del 2003.

El 7 de mayo del 2003 el Gobierno de EEUU incluyó a Batasuna en su lista de organizaciones terroristas
  El 7 de mayo del 2003 el Gobierno de EEUU incluyó a Batasuna en su lista de organizaciones terroristas y un mes después, el 5 de junio, lo hizo la UE en la lista europea de grupos terroristas. En agosto del 2002 se clausuraron las sedes de Batasuna, que mantuvo su representación institucional porque los cargos son personales, no de los partidos, aunque cambió la denominación de sus grupos, que pasó a ser
Sozialista Abertzaleak, que en algunas instituciones fueron disueltos e integrados en el grupo mixto.

En una primera etapa, hasta agosto del 2004, hacer frente a la ilegalización centró la actividad política de la izquierda abertzale, que celebró numerosas movilizaciones bajo el lema genérico de "no al apartheid político".

En el Parlamento Vasco

En ese periodo la representación institucional de Batasuna quedó reducida a su grupo en el Parlamento vasco, ya que tras las elecciones de mayo del 2003 se quedó sin cargos en ayuntamientos, las juntas generales de los tres territorios vascos y el Parlamento foral navarro.

La izquierda abertzale intentó concurrir a esos comicios, pero el Tribunal Supremo anuló las candidaturas de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) para los parlamentos forales y otras cerca de 240 listas municipales. La misma decisión sería adoptada en los comicios europeos de junio del 2004 con la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ), mientras que Batasuna decidió, al igual que había hecho en anteriores legislaturas, no presentarse a las elecciones generales de marzo del 2004.

Batasuna ha protagonizado distintos enfrentamientos con la Ertzaintza como en la manifestación del 14 de septiembre de 2002
Desde su ilegalización, Batasuna celebró actos públicos, manifestaciones y ruedas de prensa y en más de una ocasión se produjeron enfrentamientos con la Ertzaintza al tratarse de actos prohibidos por los tribunales, como la manifestación de Bilbao del 14 de septiembre del 2002 o en varios actos electorales de la campaña municipal de 2003, así como en la constitución de los ayuntamientos en junio de ese año.

En Navarra también se prohibieron numerosas convocatorias, algunas de las cuales se celebraron con incidentes, como la manifestación del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) del 2005 en Pamplona, y otras fueron desconvocadas por los organizadores.

Otras manifestaciones, en cambio, fueron autorizadas por los tribunales tras la prohibición gubernativa, como las desarrolladas todos los años en las fiestas de Bilbao y San Sebastián, salvo la del pasado año en la capital donostiarra, que también terminó con incidentes.

Todos esos actos fueron convocados a nivel personal, muchas veces por ex dirigentes y antiguos cargos públicos y en otros casos por ciudadanos desconocidos, alguno incluso de avanzada edad.

Con el gobierno socialista

A partir de mediados del 2004, con los socialistas ya en el Gobierno, Batasuna dejó de centrarse en hacer frente a su ilegalización y trató de hacer política como cualquier otro partido, lo que sí consiguió en lo relativo a la pacificación y normalización política, pero no en asuntos locales y sectoriales.

El 14 de noviembre de ese año en el velódromo de Anoeta un multitudinario mitin, que Otegi presentó como un "acto ilegal de un partido ilegal"
Considerada "superada la estrategia de ilegalización", celebró el 14 de noviembre de ese año en el velódromo de Anoeta un multitudinario mitin, que Otegi presentó como un "acto ilegal de un partido ilegal", en el que hizo pública su propuesta de "resolución del conflicto" con dos mesas, una entre el Gobierno y ETA para la "desmilitarización" y otra entre todos los partidos para tratar el problema "político".

Un mes después, Sozialista Abertzaleak propició la aprobación del llamado Plan Ibarretxe al ser apoyado por tres de sus seis parlamentarios.

Para las elecciones vascas de la pasada primavera, Batasuna presentó, en un acto celebrado con normalidad en Bilbao, unas listas integradas por sus dirigentes, que fue anulada por los tribunales al igual que las candidaturas posteriores de Aukera Guztiak.

Batasuna pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas  en las últimas elecciones
En cambio, sí se aceptaron las listas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), para el cual Batasuna pidió finalmente el voto y consiguió nueve parlamentarios. Durante el pasado año, con la expectativa de que se pueda conseguir el final del terrorismo, Batasuna acaparó gran parte del protagonismo político en Euskadi con su propuesta de Anoeta, la posterior carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su participación oficial en la ronda de contactos del lehendakari Ibarretxe para la puesta en marcha de una mesa de partidos "sin violencia y sin exclusiones".

En septiembre del 2005, Batasuna celebró una Asamblea Nacional en Alsasua (Navarra), en el mismo sitio donde se fundó HB en 1978, en la que se convocó el debate interno "Bide eginez" (Haciendo camino), que tiene previsto culminar el próximo sábado con el acto del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) después de haber realizado, según Batasuna, 260 asambleas locales en las que han participado unas 7.000 personas.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/82330/0/batasuna/ilegalizacion/documentacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios