El escritor mexicano José Emilio Pacheco gana el premio Cervantes 2009

  • Es el premio más importante de las letras hispanas.
  • El galardón está dotado con 125.000 euros.
  • La ministra de Cultura dio a conocer el fallo del jurado.
El escritor mexicano José Emilio Pacheco, en una imagen reciente.
El escritor mexicano José Emilio Pacheco, en una imagen reciente.
EFE
El escritor mexicano José Emilio Pacheco, en una imagen reciente.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha ganado este lunes el Premio Cervantes 2009, máximo galardón de las letras hispanas, según el fallo del jurado anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en una rueda de prensa. Pacheco se ha impuesto a otros candidatos que habían sido presentados, como los escritores Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Isabel Allende y Fernando del Paso.

Este premio, el más importante de las letras hispanas, está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el ministerio de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras", afirmó este lunes José Emilio Pacheco tras conocer la noticia. El escritor insistió en que "no esperaba" recibir este premio, que le toca "muy hondo" y le afecta "muchísimo".

Con este concesión, se cumple una ley no escrita por la que el Cervantes se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano, ya que en la edición de 2008 fue galardonado el escritor catalán Juan Marsé y, en la anterior, el argentino Juan Gelman.

El presidente del jurado, José Antonio Pascual, ha destacado que "definir a Pacheco es definir el idioma entero" y señaló que el galardonado, que fue elegido por mayoría tras varias deliberaciones, es "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".

Nacido el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México, la obra de Pacheco está marcada por su preocupación ética y reflexiva, sin perder nunca de vista la realidad cotidiana.

Entre su obra poética se encuentran Los elementos de la noche, Irás y no volverás, Los trabajos del mar, El silencio de la luna, La arena errante y Siglo pasado. También es autor de novelas como El viento distante, Morirás lejos, El principio del placer, Las batallas en el desierto y Tarde de agosto.

El escritor se ha convertido así en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.

Pacheco recibió el pasado día 17 en Madrid el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un acto en el que afirmó con humor: "No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio, porque vivo al lado de Juan Gelman".

El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a 18 escritores españoles y diecisiete latinoamericanos. Y sólo en dos ocasiones ha recaído en una mujer: la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento