Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Juan Gelman gana el Premio Cervantes 2007

El autor de ‘Valer la pena’, que sintió una gran conmoción cuando supo que había sido galardonado, dice que vive para la poesía.

El argentino Juan Gelman ganó ayer el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, que reconoce su labor creadora y su trayectoria, y que está dotado con 90.450 euros. El poeta, tras coger el testigo de Antonio Gamoneda (Cervantes 2006), afirmó, conmocionado al conocer la noticia, «vivo para la poesía».

Los hispanoamericanos Benedetti, Nicanor Parra, Blanca Varela y los españoles Juan Goytisolo y Juan Marsé también optaban al galardón. Al ser argentino el ganador se cumple la alternancia entre España e Hispanoamérica en la concesión de este premio, creado en el año 1975.

Nacido en 1930 en Buenos Aires y afincado en México, Gelman no ha tenido una vida sencilla. Tuvo que exiliarse a distintos países de Europa y Latinoamérica durante la dictadura argentina. El régimen militar mató a su hijo, y su nuera, que estaba embarazada, aún permanece desaparecida. Tras muchos años, Gelman encontró a su nieta en Uruguay.

Ha sido reconocido con premios como el Reina Sofía de Poesía y el Nacional de Poesía argentino.

La obra de un gran poeta vivo

Violín y otras cuestiones (1956): compromiso y lirismo intenso. El juego en que andamos (1959): dolor y muerte. Velorio del solo (1961): intimismo. Gotán (1962): prosaísmo y humor. Cólera buey (1964): crisis y desconcierto. Relaciones (1973): reflexión y sabiduría. Dibaxu (1994) búsqueda de raíces en el exilio. Valer la pena (2002): paso del tiempo. País que fue será (2004): amor y dolor. 

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos