Juan Marsé gana el Premio Cervantes

Juan Marsé gana el Premio Cervantes

  • El escritor catalán manifestó tras conocer que se le había concedido el galardón que "la literatura se hace al margen de los premios".
  • Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Nieva, Javier Marías y Mario Benedetti figuraban entre los candidatos.
  • El Cervantes de 2008 ha visto incrementada este año su dotación a 125.000 euros, 35.000 más que el año pasado.
  • BLOG: El amante bilingüe, para empezar a conocerle

Más vídeos de Sociedad en 20minutos.tv

«La literatura se hace al margen de los premios». Son las palabras de Juan Marsé a 20 minutos tras saberse ganador del Premio Cervantes 2008.

Este año la alternancia se ha respetado, aunque no siempre ha sido así. Ese acuerdo no expreso desde que el Premio Cervantes fue instituido en 1975 hace que, en teoría, cada año recaiga a un lado del charco: España o Hispanoamérica.

Conocido sobre todo por Si te dicen que caí y La muchacha de las bragas de oro, Marsé no lo tenía fácil.

La pasada edición lo ganó el argentino Juan Gelman, así que éste era un español el que debía recibirlo. Juan Marsé, cuya última novela publicada data de 2005, Canciones de amor en Lolita’s Club, ha sido el elegido. Con ello se reconoce su obra e influencia en la literatura hispánica.

De haberse roto la alternancia, Mario Benedetti hubiera sido el posible (aunque tal vez sea más acertado decir ‘esperado’) vencedor. El poeta uruguayo que ha logrado hacer de la poesía una canción accesible sin por ello despojarla de su belleza ha vuelto a quedarse a las puertas.

Si te dicen que caí...

Juan Marsé nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona con el nombre de Juan Faneca Roca, pero al morir su madre en el parto fue adoptado por el matrimonio Marsé.

Conocido sobre todo por Si te dicen que caí y La muchacha de las bragas de oro, no lo tenía fácil. Entre los candidatos españoles figuraban autores de la talla de Caballero Bonald, quien no ha dudado en expresar telefónicamente, pocos minutos después de conocerse el fallo, su satisfacción con el resultado. Se ha permitido incluso una broma ante la llamada: «Pero si a mí no me lo han dado...». Ni siquiera estaba pendiente de la fecha, «me olvido de ello, ni siquiera tenía pronósticos, porque esto depende del jurado...».

Es uno de los grandes novelistas del siglo xx y una personalidad indiscutible

Pasado el guiño, se ha referido con cariño y admiración al galardonado, que en el momento del fallo estaba recogiendo unos análisis en el hospital. «Marsé es un gran escritor y un viejo amigo mío muy querido. Es uno de los grandes novelistas del siglo xx y una personalidad indiscutible. Pero podría haber sido para Matute y también me habría alegrado».

La veterana Ana María Matute era otra de las candidatas españolas junto a Javier Marías, así como Juan y Luis Goytisolo. Del lado de Hispanoamérica estaba otro de los grandes, el creador del antipoema, Nicanor Parra, uno de los poetas de habla hispana más inteligentes e irónicos.

Bibliografía selecta

  • Encerrados con un solo juguete: Marsé terminó su primera novela en 1960. Con ella fue finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.
  •  Esta cara de la luna: El autor la repudió y fue descolgada del catálogo de sus obras completas.
  • Últimas tardes con Teresa: La novela que le valió a Marsé el Premio Biblioteca Breve en 1965 la llevó al cine Gonzalo Herralde en 1983.
  • Si te dicen que caí: Esta obra centrada en la infancia se editó en España en 1976. Vicente Aranda la adaptó al cine, igual que La muchacha de las bragas de oro (Premio Planeta 1978) y Canciones de amor en Lolita’s Club (2005).
  • El embrujo de Shanghai: Premio de la Crítica y Aristeión de la UE. En 2002 Fernando Trueba la llevó a la gran pantalla.
  • Rabos de lagartija: Con ella ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa en el año 2000.
La bloguera de 20minutos.es especializada en literatura Regina ExLibris hace sus recomendaciones para conocer la obra del nuevo Premio Cervantes: empezar por la lectura de El amante bilingüe puede ser una buena opción.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432262/0/premio/cervantes/marse/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios