Ribera decreta "tranquilidad" y "garantiza" que este verano no habrá cortes de agua para consumo humano tras las últimas lluvias

  • La reserva hídrica se sitúa por encima del 64%, con más del 30% en cuencas sensibles como las catalanas y andaluzas.
  • El Gobierno aprueba las obras para conectar la desaladora de Sagunto con el puerto de Valencia, de que iban a salir los barcos con agua a Cataluña.
Un hombre se protege en Valencia de la lluvia que ha caído por todo el país en los últimos días.
Un hombre se protege en Valencia de la lluvia que ha caído por todo el país en los últimos días.
Kai Försterling
Un hombre se protege en Valencia de la lluvia que ha caído por todo el país en los últimos días.

"Tranquilidad" de cara a este verano, sobre el que ya no se cierne el riesgo de tener que cortar o racionar el agua por el consumo humano por la sequía. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descargado este martes que los próximos meses vayan a ser necesarios los cortes en el abastecimiento que en comunidades como Cataluña o Andalucía eran una posibilidad real hasta hace poco. Todo lo han cambiado las lluvias de las últimas semanas, que han dejado la reserva hídrica nacional por encima del 64%, con embalses a más del 30% en cuencas sensibles como las andaluzas y las catalanas antes las que, sin embargo, Ribera mantiene el llamamiento de "prudencia" en el consumo de agua.

La vicepresidenta ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" al término del Consejo de Ministros de este partes porque "las lluvias de estas semanas nos dejan una reserva hidrológica que permite garantizar un  verano sin ningún tipo de riesgo de cortes en abastecimiento de agua a la población". "En principio, todas las cifras que manejamos de agua embalsada en cada demarcación es suficiente para cubrir esta necesidad", ha añadido, sin comentar si podrían producirse cortes en el abastecimiento para otros usos, como el recreativo que se decretaron el mes pasado en Cataluña durante unos días.

Reserva hídrica en cada cuenca este martes.
Reserva hídrica en cada cuenca este martes.
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el estado de los embalses este martes, la reserva hídrica en conjunto se eleva al 64,7%, con solo dos cuencas por debajo del 30%, Segura (22,4%) y Guadalete-Barbate (28,5%), pero alejadas del umbral del 16-14% que hace unas semanas activaron la alarma en Cataluña, que llegó a racionar y cortar el agua para piscinas y otros usos recreativos, y en Andalucía.- Hoy, sus cuencas interiores, gestionadas por cada uno de los dos gobiernos autonómicos, están al 32,8% en el caso de las catalanas y el 31,3%, de las andaluzas.

Ante esta situación, Ribera ha descartado que vaya a ser necesario racionar el consumo de agua este verano pero también ha pedido "cautela" y "prudencia", sobre todo en el consumo de agua tanto en hogares como en las industrias porque, aunque la situación es mejor que hace unos meses, España tiene menos reservas hídricas que hace décadas. "No son datos que nos permitan ningún tipo de relajación, todavía estamos por debajo de los volúmenes medios en los últimos 20 años".

Llevar agua por barco

Ribera ha apostado por mantener el esfuerzo en invertir para seguir construyendo desaladoras, depuradoras y otras infraestructuras hídricas al término de un Consejo de Ministros que precisamente ha aprobado las obras de emergencia para construir por 3,5 millones de euros una tubería para conectar la desaladora de Sagunto con el puerto de Valencia, de manera que sea posible aprovechar todo su potencial de desalar agua.

Precisamente, desde esta desaladora y desde este Puerto era desde donde iban a zarpar los dos barcos diarios que en febrero ya se preveía que sería necesario enviar a Cataluña, para hacer llegar hasta 20.000 metros cúbicos de agua al día a 200 poblaciones que se esperaba que estuvieran más afectadas este verano por la sequía. Ribera ha sostenido que la obra quedará hecha para "permitir si fuera necesario llevar agua desde la desaladora de Sagunto a puerto para su destino en barco".

Con las lluvias que han elevado desde entonces en casi en 20 puntos el estado de las reservas en Cataluña ya no será necesario activar este plan, como parece que también que se aleja la necesidad de poner en acción el otro plan de emergencia que Ribera trazó con el gobierno andaluz de Juanma Moreno, para estar preparados para hacer llegar agua por barco hasta Andalucía desde otra desaladora -en este caso de propiedad privada- cuya ubicación no llegó a confirmarse.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento