Imanol Arias admite cinco delitos de fraude para evitar el juicio: "Como actor, quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto"

El actor ha pactado con la Fiscalía una pena de prisión inferior a los dos años y multas superiores a tres millones.
El actor ha pactado con la Fiscalía una pena de prisión inferior a los dos años y multas superiores a tres millones.
El actor ha pactado con la Fiscalía una pena de prisión inferior a los dos años y multas superiores a tres millones.
El actor ha pactado con la Fiscalía una pena de prisión inferior a los dos años y multas superiores a tres millones.
EFE

Imanol Arias ha ratificado este martes el acuerdo alcanzado con la Fiscalía por el que reconoce la autoría de cinco delitos de fraude fiscal y asume una pena de prisión menor a dos años y el pago de multas que superan los tres millones de euros. Tras alcanzar este pacto, el intérprete de 'Cuéntame cómo pasó' ha renunciado al derecho a la última palabra, por lo que no tendrá que volver a presentarse en la Audiencia Nacional, donde se juzga el caso 'Nummaria'. "Como actor, quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto", ha zanjado Arias. 

El juicio comenzó en San Fernando de Henares la semana pasada, cuando se conoció el acuerdo al que habían llegado la defensa de Imanol Arias y el Ministerio Fiscal. En un inicio, Anticorrupción solicitaba una pena de 27 años de prisión para el actor, pero el fiscal aceptó rebajarla a menos de dos años de prisión una vez Arias aceptó reconocer su culpabilidad por cinco delitos. El actor ha abonado una multa y ha satisfecho toda la responsabilidad civil. Al tratarse de una pena privativa de libertad inferior a los dos años, no tendrá que ingresar en prisión. 

Este martes, la jueza ha tomado declaración a los acusados que han alcanzado acuerdos de conformidad, entre ellos Imanol Arias, que ha ratificado el escrito presentado por su defensa conjunto al escrito de acusación del Ministerio Fiscal. El intérprete ha asumido el pago de las costas y se ha acogido a su derecho de no contestar a las preguntas de las demás defensas. Ha asegurado, eso sí, que dentro del despacho Nummaria él solo mantenía relación con Fernando Peña, "una relación de muchos años" y "de total confianza". 

Peña, el presunto 'cerebro' de la trama y propietario del despacho, habría defraudado 15,7 millones de euros, con lo que la Fiscalía lo acusa de 68 delitos por los que pide 298 años y 9 meses de prisión. Arias no ha tenido problema en que se mencionase durante la sesión las penas de cárcel impuestas. Ha querido incluso que las pronunciase la jueza "para que las conozca todo el mundo", pero ella no lo ha hecho porque "todos" allí las conocían. 

Ana Duato declara este miércoles

Ana Duato, co-protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', ha afrontado el juicio con una estrategia completamente opuesta a la de su compañero Imanol Arias. Tras rechazar cualquier posibilidad de una conformidad, la actriz seguirá adelante con el juicio, por lo que tendrá que declarar este miércoles en la Audiencia Nacional. El pasado lunes lo dejó claro en una entrevista con Vanitatis: "Una conformidad pasaría porque yo mienta y asuma unos hechos que no he cometido. Y no pienso dejarles a mis hijos la herencia de una mentira". 

Duato está acusada de defraudar 1,9 millones de euros en dos periodos, de 2010 a 2012 y de 2014 a 2016. Anticorrupción pide una pena de 32 años de prisión para la actriz, mientras que la Abogacía de Estado solicitaba una condena idéntica a la reclamada inicialmente para Imanol Arias, 28 años. Entre los acusados se encuentra también Miguel Ángel Bernardeu, marido de Duato y productor de la mencionada serie de televisión. Para él, la Fiscalía pide otros 30 años de prisión.

Un informe de la Agencia Tributaria elaborado a petición del fiscal anticorrupción Tomás Herranz y entregado en la Audiencia el 10 de abril indica que la actriz no defraudó en los ejercicios de 2014 a 2017 suficiente dinero como para considerarla culpable de un delito de fraude fiscal. El fiscal solicitó el documento para tratar de descubrir si el Ministerio Público había calculado mal el cobro de la actriz por capítulo durante el periodo acotado en el juicio. 

Durante las cuestiones previas al juicio oral, la defensa de Duato mantuvo que se había producido ese error: la Fiscalía calculó que la intérprete cobraba 63.000 euros por cada episodio, y por tanto estimaba que había algunos capítulos por los que no había declarado. Hasta febrero de 2013 Duato cobraba, en efecto, 63.101 euros por casa episodio, tal y como ha constatado Hacienda mediante el análisis de las facturas emitidas. Sin embargo, la Agencia Tributaria indica en su informe que esa remuneración descendió a partir de 2014 a los 33.767 euros.

La conclusión del análisis es que entre 2014 y 2017, Duato no superó el umbral de 120.000 euros defraudados y por tanto no cometió delito penal. En 2014 defraudó 76.777 euros, prácticamente el mismo importe que al año siguiente. En 2016 fueron 71.263 y en 2017 40.452. Pese a que, según este informe, Duato no ha cometido delitos penales, la Abogacía del Estado pidió el pasado jueves que este documento no sea "vinculado" en el juicio.

"En ningún caso la actuación de funcionarios de la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones puede vincular de alguna manera a ningún órgano judicial, porque los miembros o los funcionarios de la Agencia Tributaria no tienen atribuidas ninguna función jurisdiccional", defendió la Abogacía del Estado el pasado jueves. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento