Magna ofrece reducir el número de despidos previstos en la planta de Opel España

  • El número de afectados pasaría de 1.700 a 1.350 y la planta española continuaría fabricando íntegramente el Corsa de cinco puertas.
  • Para los trabajadores, la propuesta es "un avance, pero insuficiente".
  • Piden que Figueruelas mantenga su actual capacidad productiva.
Varios operarios de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, observan un vehículo casi terminado.
Varios operarios de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, observan un vehículo casi terminado.
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Varios operarios de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, observan un vehículo casi terminado.

El nuevo plan industrial propuesto por el fabricante automovilístico Magna-Sberbank para la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) supone mantener la fabricación del Corsa cinco puertas, lo que implicaría echar a 350 trabajadores menos de los 1.600 inicialmente previstos.

Figueruelas, sin embargo, perdería el 15% de la producción del tres puertas que tienen en la actualidad, por lo que el Comité de Empresa anuncia que no participará en el plan de ahorro del futuro inversor de General Motors si no se mantienen las mismas líneas de fabricación actuales.

En la reunión que ha mantenido este lunes el Comité de Empresa con la Dirección de General Motors España y representantes de Magna, los trabajadores han conocido las modificaciones introducidas en el Plan Industrial, que incluía cuatro alternativas, según ha explicado la secretaria del órgano de representación de los trabajadores, Ana Sánchez.

Tanto para el presidente del Comité de Empresa, Juan Arcéiz (UGT), como para Ana Sánchez (CC OO), la nueva propuesta es un avance pero "insuficiente", por ello, junto con Acumagme y USO se va a enviar una carta a Magna en la que le piden volver a negociar las mismas condiciones que presenta la planta en la actualidad.

En este sentido, los trabajadores quieren que se mantenga el 15% de la fabricación del Corsa tres puertas, de la nave de prensas y las dos líneas de producción. En la actualidad, la línea 1 se dedica a la fabricación del Meriva y Combo y la 2 a la de los Corsa.

Líneas de producción

A partir del verano de 2011, Magna pretende que la línea 1 se dedique a la producción del Meriva y el Corsa cinco puertas, agotado el Combo, y mantener una línea 2 flexible a expensas de la recuperación del mercado y de la fabricación de un nuevo Combo.

El nuevo escenario planteado por Magna implica una disminución de las inversiones previstas por el fabricante austríaco-canadiense de 53 millones a 29 millones de euros (27 en Zaragoza y 2 en Einsenach).

El comité también ha solicitado una reunión con los gobiernos central y autonómico para que respalden las tesis de los trabajadores de Figueruelas y condicionen las ayudas al mantenimiento de esos modelos.

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