Dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero español 'Alakrana'

Dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero español 'Alakrana'

  • Detenidos por la fragata 'Canarias', enviada por España para el rescate.
  • Los marineros lograron momentos antes hablar con sus familias.
  • El patrón del buque pidió a los familiares que "estén tranquilos".
  • 36 tripulantes, 16 españoles, permanecían retenidos en el pesquero.
  • Garzón abre un procedimiento judicial contra los detenidos.

Dos de los piratas que secuestraron el atunero vasco 'Alakrana' en aguas del Océano índico han sido detenidos por la tripulación de la fragata 'Canarias' y los 36 tripulantes del pesquero se encuentran bien.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, en la que ha indicado que uno de los asaltantes del atunero vasco ha resultado herido leve durante la detención.

En un relato pormenorizado de los hechos, el comandante ha explicado que la fragata 'Canarias' puso un helicóptero en vuelo para seguir el esquife y una vez recibida la aprobación del Gobierno la fragata solicitó y obtuvo la autorización para proceder al abordaje.

El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación antes de detener la barca
El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y tras detener la embarcación, los piratas arrojaron las escalas y se mantuvieron con los brazos en alto.

Domínguez Buj ha explicado que durante la captura y debido a la "reacción amenazante" de uno de los piratas, éste resultó herido leve. Ha insistido en que siempre se ha actuado dando prioridad a la seguridad de la tripulación del atunero y que la operación no habría sido posible sin el apoyo de 'Atalanta'.

Las dos detenciones se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente. Domínguez no ha querido dar más información apelando a la seguridad de la tripulación. También ha querido transmitir a los familiares el apoyo del Estado Mayor y ha asegurado que la situación se mantiene en calma.

Garzón abre procedimiento judicial

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto un procedimiento judicial por un delito de secuestro y otro de posible terrorismo en el marco de acción de piratería a ambos detenidos.

Garzón ha abierto un procedimiento judicial por un delito de secuestro y otro de posible terrorismo

El juez está siendo informado en todo momento del operativo que ha llevado a la detención de dos de los piratas y, en las próximas horas, se legalizará la situación de los arrestados, según las fuentes.

Garzón ha actuado en sustitución del juez de guardia del juzgado central numero 1, en ausencia del titular.

"Estamos perfectamente"

Uno de los 16 tripulantes españoles del atunero ha declarado este domingo por teléfono móvil a la Cadena SER que los marineros están "perfectamente".

En una breve conversación, el tripulante ha explicado que los piratas no les permitían usar el teléfono en algunos momentos para "tratar de comunicarnos con nuestros familiares". "Estamos bien", concluyó el marinero, que explicó que tampoco les dejaban hablar con los medios ni dar más información.

El atunero vasco 'Alakrana' fue secuestrado el pasado viernes mientras faenaba a 413 millas de KeniaLos familiares de los tripulantes españoles del "Alakrana", nueve gallegos y siete vascos, han recibido también, según un comunicado de la SER, llamadas telefónicas de sus allegados secuestrados, que les han pedido calma y que confíen en que "todo va a salir bien".

El atunero vasco 'Alakrana' fue secuestrado el pasado viernes mientras faenaba a 413 millas de Kenia con 36 marineros a bordo, 16 de ellos españoles, entre los que el patrón y siete tripulantes más son gallegos. En estos momentos la fragata Canarias se dirige hacia la situación del buque para tratar de establecer contacto visual.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/533495/0/piratas/secuestro/somalia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios