Un atunero español con 36 tripulantes, secuestrado por piratas somalíes

Un atunero español con 36 tripulantes, secuestrado por piratas somalíes

Pesquero español "Alakrana"
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana" (EFE)
Ampliar
  • El pesquero Alakrana ha sido secuestrado hoy, sobre las 5.30 horas, cuando faenaba en aguas del Índico.
  • Aviones luxemburgueses han sobrevolado la embarcación y han confirmado la presencia de hombres armados .
  • El atunero estaba "lejos" de la zona protegida, dice Defensa.
  • La fragata Canarias tardará unas 35 horas en llegar hasta la zona.

El atunero vasco Alakrana, procedente de Bermeo (Vizcaya), con 36 tripulantes a bordo, ha sido secuestrado por piratas en el Océano Índico, ha informado hoy la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu. El barco secuestrado no emitió ninguna señal de auxilio

En una rueda de prensa, la consejera vasca ha confirmado que el atunero ha sido secuestrado por los piratas a las cinco y media de la mañana de hoy.

Dos aviones luxemburgueses que forman parte del operativo Atalanta han sobrevolado al pesquero y han confirmado la presencia de personas armadas a bordo del mismo.

El buque, que estaba faenando, se encuentra a unas 415 millas de las islas Seychelles y a 375 millas de Somalia.

Sobre este punto, el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), el general de División del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj, confirmó hoy en una rueda de prensa que el pesquero se encontraba a unas 800 millas de la fragata Canarias, "lejos", del perímetro de seguridad protegido por la fragata. El general ha explicado que el buque de guerra de la Marina española tardará unas 35 horas en llegar a la zona del secuestro.

No hay constancia de heridos

El buque secuestrado no ha enviado ninguna señal pidiendo auxilio, según Unzalu, y ha sido la falta de respuesta a los dispositivos de seguridad de la operación Atalanta lo que ha activado las alertas.

La consejera vasca ha dicho que no tienen datos de que haya ningún herido entre la tripulación del Alakrana, que está compuesta por 16 españoles -ocho vascos y ocho gallegos-, ocho de Indonesia, cuatro de Ghana, tres de Senegal, dos de Costa de Marfil, dos de Madagascar y uno de Seychelles. No se tiene constancia de que haya heridos entre la tripulación

El Gobierno Vasco se pondrá en contacto a lo largo del día de hoy con los familiares de los pescadores vascos para ofrecerles la información de la que dispongan.

Unzalu ha explicado que el buque secuestrado no tenía medidas de seguridad especiales en su interior para repeler este tipo de ataques, y que era vigilado por el operativo Atalanta.

El último buque vasco secuestrado por piratas somalíes fue el Playa de Bakio y según ha recordado la consejera de Pesca, la experiencia apunta a que la resolución de este tipo de secuestros suele ser "compleja".

Seguimiento del buque

En este sentido, ha explicado que lo importante en estas primeras horas del secuestro es hacer un seguimiento del buque para saber adónde se dirige y colaborar con el Gobierno central para tratar de resolver este secuestro lo antes posible.

De hecho, la la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega acaba de anunciar la constitución de una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el atunero vasco, ya que, según ha manifestado , la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".

El viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, ha apuntado a la posibilidad de que el buque Alakrana se esté dirigiendo hacia Tanzania, aunque ha dicho que todavía es difícil conocer con certeza su rumbo.

No obstante, ha asegurado que los movimientos del barco están controlados por el operativo Atalanta.

Asimismo, ha negado que el buque secuestrado sea el mismo que el pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro pirata en el Océano Índico. Aquel fue el Alakrana II, ha explicado.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/532034/0/piratas/pesquero/indico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios