Estado de Palestina, en directo | Israel intensifica sus ataques en Rafah poco después del fallo de la Corte Internacional de Justicia

El Ejército israelí intensifica su ofensiva militar tanto en Rafah, en el sur del enclave, como en el campo de refugiados de Yabalia.
El Ejército israelí intensifica su ofensiva militar en Rafah.
EFE
El Ejército israelí intensifica su ofensiva militar tanto en Rafah, en el sur del enclave, como en el campo de refugiados de Yabalia.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU ha ordenado a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y ha instado al Gobierno israelí a que permita la entrada sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino. Así lo ha dictaminado el tribunal este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por la corte para evitar un genocidio en Gaza.

Poco después de darse a conocer el fallo, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques en varias zonas de la ciudad de Rafah. "Aviones de ocupación israelíes lanzaron un violento bombardeo contra varias zonas de la ciudad de Rafah. El bombardeo tuvo como objetivo las calles y viviendas de ciudadanos en el centro del campamento de Shaboura en Rafah, provocando víctimas entre los ciudadanos", ha informado la agencia palestina de noticias Wafa.

Mientras, Tel Aviv ha reaccionado a la orden de la Corte Internacional de Justicia asegurando que no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares que "puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina". "Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en el área Rafah que creen condiciones que podrían conducir a la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente", señala uno de los puntos del comunicado conjunto de las autoridades israelíes.

El presidente palestino, Mahmud Abás, por su parte, ha acogido con satisfacción la decisión del tribunal y ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas para que se pueda implementar el fallo. "Llamamos a la comunidad internacional a obligar al Estado ocupante a implementar las decisiones de la CIJ y a presionarlo para que respete y aplique las decisiones sobre la base de la legitimidad internacional y el derecho internacional", ha indicado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada, pero no en Gaza, donde lo hace Hamás.

Por otro lado, el Gobierno de Israel ha anunciado este viernes que "corta la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos" y "prohibir" que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania tras el reconocimiento del Estado de Palestina, que entrará en vigor el 28 de mayo, y las declaraciones "antisemitas" de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que defendió en un vídeo la expresión "desde el río hasta el mar".

La líder de Sumar ha respondido al Gobierno de Israel que "no es antisemita" y que no sigue la "política del odio", al subrayar que ella es partidaria de la fórmula de los dos Estados en Oriente Próximo y que a eso se refería con el uso del lema 'del río al mar". 

Placeholder mam module
Reconocimiento de Palestina, en directo | Últimas noticias y reacciones de Israel

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento