Una diputada israelí pide reconocer la independencia de Cataluña como represalia contra España por reconocer a Palestina

Sharren Haskel. Parlamento de Israel
Sharren Haskel y el Parlamento de Israel
20Minutos
Sharren Haskel. Parlamento de Israel

La diputada de la Knesset Sharren Haskel ha enviado una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que le pide que tome represalias contra España por haber reconocido el Estado de Palestina y le insta a "pagar con la misma moneda" reconociendo la independencia de varias regiones españolas: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Aragón, Baleares y Canarias.

"Le pido respetuosamente que plantee en la próxima reunión de gobierno y lleve a la aprobación del pleno de la Knesset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares", afirma la diputada del parlamento israelí en su misiva a Netanyahu.

"Estas regiones, con su rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia, expresaron un deseo claro e intransigente de independencia. Desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino. Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la autodeterminación", continúa exponiendo Haskel.

La diputada también se pregunta "¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a regiones que han mostrado su deseo de independencia a través de medios pacíficos?".

Carta de la diputada israelí a Netanyahu.
Carta de la diputada israelí a Netanyahu.
Redes Sociales

Haskel es diputada en la Knesset, el Parlamento de Israel, por el partido de la Unión Nacional, una coalición formada por los partidos Azul y Blanco y Nueva Esperanza, de ideología liberal y nacionalista. Además de pedir a Netanhayu que reconozca la independencia de esas comunidades autónomas, también ha tildado de "incompetentes" a los líderes independentistas catalanes y vascos por su "fracaso a la hora de garantizar la independencia de su propio pueblo".

"En lugar de abogar por la independencia de sus propias comunidades, traicionan a sus electores al priorizar las cuestiones internacionales sobre las necesidades urgentes de sus comunidades locales", indica Haskel en un mensaje en la red social X, en el que cita expresamente a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento