Felipe González responde a Sánchez por su carta a la ciudadanía: "Eso no es liderazgo, yo no me la creí"

Felipe González responde a Sánchez por su carta a la ciudadanía
Felipe González responde a Sánchez por su carta a la ciudadanía
Felipe González responde a Sánchez por su carta a la ciudadanía
Felipe González responde a Sánchez por su carta a la ciudadanía

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha acudido este jueves al programa El Hormiguero, donde ha cargado contra Pedro Sánchez así como también contra algunas de las decisiones que se han tomado en su Gobierno. Al preguntarle Pablo Motos por su opinión sobre la carta dirigida a la ciudadanía en la que manifestó que necesitaba pensar si merecía la pena seguir al frente del Gobierno afirmó: "Eso no es liderazgo". Después aseguró que nunca creyó que Sánchez pudiese abandonar la presidencia del Gobierno. "Hay mucha gente que se lo creyó y salió a la calle, yo no", indicó González, para después afirmar que él sabía que el presidente Sánchez no es una persona de "despedidas". A pesar de eso, admitió que la visita al rey Felipe VI fue "muy rara".

Durante la entrevista González le dijo a Motos que en los últimos tres años de su Gobierno él también sufrió ataques. "Todo era: váyase señor González. Era un mantra y yo lo soporté durante mucho tiempo", expresó. Seguidamente, Motos le preguntó si habría escrito una carta a los españoles para decirles que se iba a pensar. "Que me iba a pensar no se lo hubiera dicho, que me iba a lo mejor se lo hubiera dicho. Pero que me iba a pensar... hay mucha gente que se lo creyó. Yo no", afirmó. Además, expresó que "alguien que tiene una responsabilidad de liderazgo duda, porque toda persona inteligente duda, los fanáticos no".

González también criticó la forma de comunicarse de Sánchez. "Ayer en el debate parlamentario empezó bien y al rato estábamos en la política del fango viendo al presidente del Gobierno decir 'que no me van a quebrar'. No lo entiendo, es un lenguaje que yo no he tenido nunca. Vamos a quitarnos las navajas de la boca", expresó el expresidente. "Yo hacía las elecciones para ganar y jamás se me ocurrió decir: oiga, que alguien me salve", dijo.

El exdirigente socialista manifestó que se siente "huérfano" debido a que, según él, "falta un proyecto de país" en el Gobierno y que este no se puede tener con los socios actuales. "El Gobierno habla de coalición progresista y a mí Puigdemont no me pareció progresista", expresó. Además, indicó que no se puede hablar de un proyecto de país en el que se excluye a la mitad de los españoles. Pablo Motos también le preguntó en qué se parece el PSOE actual al que dirigía él y este le respondió que no lo sabe. "Los dirigentes del partido no me quieren", expresó más tarde.

Con respecto a la forma de hacer política hoy en día, el expresidente afirmó que esta ya "no se hace con datos, sino con agresiones". Momentos después sacó la Constitución para recordar que Cataluña fue el lugar donde más se votó la Carta Magna cuando fue aprobada en 1978. "A lo mejor se enteran de esto hoy Puigdemont y Aragonés", bromeó. Seguidamente, volvió a ponerse serio y afirmó que "la Constitución no es un arma de agresión sino de concordia". Además, afirmó que "una cosa es gobernar y otra es estar en el Gobierno".

Sin embargo, este no fue el único momento en el que hizo referencia a dicha comunidad autónoma y a sus líderes políticos. Afirmó que ahora "la gente puede malversar fondos y reclamar amnistía", algo que el expresidente calificó como "la voladura del Estado de derecho". Más tarde volvió a hacer referencia a este asunto. "Será que nos ha perdonado Puigdemont. No ha habido ningún perdón, ha habido un arrodillamiento del Estado frente a una señor que se fugó de la Justicia".

A pesar de las críticas lanzadas sobre la actual deriva del PSOE en relación a sus pactos con los partidos independentistas catalanes, el expresidente mostró su apoyo a Salvador Illa para que sea el próximo presidente de la Generalitat. Sin embargo, manifestó que espera que esto no se convierta en un "intercambio de cromos" en relación al apoyo de Puigdemont para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones generales. "Puigdemont dice: 'Es que tú también perdiste y con mi apoyo gobernaste, por tanto, ahora devuélveme el apoyo para que no sea Illa el que gobierne", ha dicho González, esperando que esta opción "no ocurra".

"Pretendo que le demos apoyo entre todos para que pueda ser presidente de la Generalitat. Espero que no se negocie nada ni con Piugdemont, ni con Aragonés, sin que pase por el conocimiento de Salvador Illa". Además, manifestó que Illa ha disminuido el "precesismo" en Cataluña tras su victoria en las elecciones del pasado 12 de mayo, pero que al mismo tiempo lo ha trasladado al resto de España.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tampoco se salvó de los dardos de Felipe González. "A lo mejor de lo que digo ahora se entera hasta Zapatero, que le cuesta trabajo. La peor época del PSC fue la herencia de Zapatero, que ahora está ahí salvando al PSC y a todos los demás. No sé de qué nos va a salvar porque fue una herencia terrorífica", manifestó.

La crisis diplomática con Argentina también tuvo su espacio en la conversación y, tras preguntarle Motos cuanto había de oportunismo por parte de ambos bandos, González respondió rápidamente: "todo". El expresidente reconoció que la actitud de Javier Milei fue maleducada, pero afirmó que él no hubiera tomado la decisión de retirar a la embajadora de Argentina. Dijo que habría actuado como el papa Francisco cuando Milei lo insultó: hacer como que no se refería a él.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento