Un jurado popular declara culpable a un hombre de matar a golpes a un profesor jubilado en Logroño

Los acusados durante el juicio por el asesinato de un profesor de la Universidad de la Rioja.
Los acusados durante el juicio por el asesinato de un profesor de la Universidad de la Rioja.
Europa Press
Los acusados durante el juicio por el asesinato de un profesor de la Universidad de la Rioja.

Siete de los nueve miembros de un jurado popular han declarado este jueves culpable de asesinato al acusado de golpear brutalmente a un profesor jubilado, de 73 años, en su domicilio de Logroño. Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2020 y la agresión le provocó la muerte sin que él tuviera la posibilidad de defenderse. Asimismo, el Magistrado Presidente ha acordado la prisión provisional hasta que se resuelvan los recursos anunciados por las defensas.

Así consta en el veredicto del jurado que se ha leído en la Audiencia Provincial de Logroño. Allí se ha celebrado el juicio contra el acusado, de 34 años, sin antecedentes penales, como presunto autor del crimen; y una mujer, que, según las acusaciones, tenía una relación personal con la víctima, quien había prestado a la imputada unos 52.000 euros y a la que el docente denunció por estafa.

Por siete votos a favor y dos en contra, los miembros del jurado han considerado probado que el acusado "dio muerte golpeando brutalmente a la víctima, con la finalidad de que persistiera en una denuncia que el profesor jubilado había interpuesto contra la otra acusada por un delito de estafa". También acredita el jurado que la otra procesada desplegó "una actividad de cobertura y protección" para que el autor material del crimen "abandonara precipitadamente Logroño y huyera a Italia tras los hechos".

El veredicto recoge que el profesor murió desangrado por la hemorragia que le produjeron las heridas en el cráneo y la cara, a causa de los golpes que le propició su agresor, al menos, con dos objetos de peso, sin ser un arma blanca, y que acabaron con su vida.

El jurado, por mayoría, también le ha considerado culpable del delito de obstrucción a la justicia, al igual que a la acusada, para la que añade el delito de encubrimiento.

De homicidio a asesinato

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2020, cuando el acusado, quien conocía a la víctima por mediación de la imputada, de 39 años, accedió a la vivienda para presionar al profesor para que retirara una denuncia por estafa hacia ella, con la que en 2018 había mantenido una relación sentimental.

La puerta de acceso a la vivienda no estaba forzada, por lo que el profesor pudo abrirle la puerta y es a partir de ese momento cuando se produjo el crimen, ha constatado el jurado.

Penas

El jurado ha aceptado la petición de pena de la acusación particular, que calificó los hechos como un asesinato y por el que solicitaba una pena de 25 años de cárcel, más cuatro y medio por obstrucción a la justicia. 

Por su parte, el fiscal ha modificado su petición inicial de calificación de homicidio, por la que pedía 16 años de cárcel, y se ha adherido a la solicitud de la acusación particular de asesinato, aunque es partidario de que se le aplique el grado medio de 20 años de prisión.

El fiscal también ha pedido la comparecencia del acusado antes de que el tribunal dicte sentencia para interesarse por su situación personal, ya que está en libertad preventiva.

Respecto a la acusada, la mayoría del jurado la ha considerado culpable de los delitos de obstrucción a la justicia y encubrimiento, por los que el fiscal ha ratificado su petición de pena inicial de cuatro años y medio de prisión.

Las defensas de los dos acusados han anunciado sendos recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja contra el veredicto del jurado. La del imputado ha pedido que, en el caso de que se aplique una sentencia condenatoria de asesinato, se le imponga una pena de 15 años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento