La Junta concluirá este verano todas las obras de bioclimatización de las aulas andaluzas

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia Del Pozo, visitando las obras del Plan de Bioclimatización.
La consejera andaluza de Desarrollo Educativo, Patricia Del Pozo, visitando las obras del Plan de Bioclimatización.
JUNTA
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia Del Pozo, visitando las obras del Plan de Bioclimatización.

A un mes de que concluya el curso escolar y a tan solo unos días, según las predicciones, de que los termómetros se empiecen a disparar en Andalucía, la Junta está a punto de concluir el Plan de Bioclimatización que puso en marcha en 2021 con una inversión de 140 millones de euros y más de 400 actuaciones en las ocho provincias, que beneficiarán a unos 175.000 alumnos de 200 municipios.

Así lo ha anunciado en comisión parlamentaria la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha detallado que de las 430 actuaciones que se contemplaban en el mencionado plan ya se han ejecutado 407, lo que supone el 95% del total. A estas hay que sumar otras 24 intervenciones ya finalizadas que se pusieron en marcha en el año 2020 a modo de proyecto piloto.

La previsión que maneja la Consejería es que las 23 obras que aún están en ejecución concluyan este verano, muchas de ellas ya en el mes de junio. Al tiempo que desde el departamento de Del Pozo aclaran a este medio que estas actuaciones no se han podido terminar antes debido al retraso en la llegada de los suministros a las empresas adjudicatarias de los trabajos.

Las obras pendientes se reparten entre las provincias de Sevilla (16), Cádiz (4), Granada (2) y Málaga (1), la mayoría de ellas ya en construcción y otras tres contratadas, toda vez que en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén y Huelva ya se ha finalizado la ejecución del plan. En el caso concreto de la provincia de Sevilla, de las 16 actuaciones que restan por finalizar ocho son en centros de la capital y las otras ocho en San Juan de Aznalfarache (2), Écija, Carmona, Castilleja de Guzmán, Santiponce, Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor.

Los centros, ha explicado la consejera, se han elegido siguiendo unos criterios "objetivos", dando prioridad a los colegios situados en zonas con mayor severidad climática en verano y tras una valoración técnica en la que se han tenido en cuenta aspectos como la existencia previa de equipos de climatización o el estado general de la edificación, entre otros.

El Plan de Bioclimatización, cuyo fin es mejorar las condiciones térmicas y ambientales en los colegios mediante energías renovables, incluye por un lado la instalación de placas solares, en concreto 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (equivalentes a más de ocho campos de fútbol), con una potencia global instalada de 6,45 megavatios, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 6.264 toneladas al año. Por otro lado se ha instalado refrigeración adiabática, un sistema de enfriamiento mediante la evaporación del agua del aire.

Otras actuaciones

A estas medidas de bioclimatización se suman otras 231 actuaciones de climatización pasiva y 81 de mejora de los sistemas de calefacción que ha estado desarrollando la Junta en los últimos años y de las que solo quedan por finalizar una decena, según informan fuentes de la Consejería a 20minutos. De ellas, cinco ya están en construcción, dos en contratación y tres más en proyecto.

Las medidas pasivas incluyen actuaciones como la instalación de ventiladores o la creación de espacios de sombra en los colegios. Entre las relativas a la calefacción destacan la sustitución de calderas y la instalación de dispositivos más eficientes.

En total, Del Pozo ha destacado que, en materia de mejora de climatización de las aulas, el Gobierno de Juanma Moreno ha desarrollado ya 654 actuaciones desde su llegada a San Telmo, con una inversión de 175 millones de euros, que han beneficiado a 588 centros educativos en 252 municipios de Andalucía. "Cuando llegamos [al Gobierno] no había ni un solo centro bioclimatizado" en la comunidad, ha concluido la consejera, que admite que "queda mucho" por hacer, pero en su departamento "no paramos" de aplicar medidas de este tipo.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento