Andalucía convocará 14.000 plazas docentes en los próximos dos años e impulsará un nuevo plan de estabilización a partir de 2027

La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el Parlamento.
La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el Parlamento.
JUNTA
La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el Parlamento.

Ajustar los recursos públicos a las necesidades del sistema, de forma que cada centro educativo cuente con los profesionales que precise y en las mejores condiciones laborables posibles. Con este objetivo en mente, la Junta de Andalucía va a convocar en los próximos dos años miles de plazas docentes para, a partir de 2027, impulsar una novedosa estrategia de estabilización que garantizará la celebración de oposiciones de todas las especialidades en tres años como máximo.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Parlamento andaluz, donde ha detallado que durante los años 2025 y 2026 se van a convocar unas 14.000 plazas en Andalucía, a razón de 7.000 cada año, para todos los cuerpos docentes. Y ello como parte de un "periodo de transición" previo a una nueva estrategia de estabilización.

Esta se desarrollará, ha dicho la consejera, a partir de 2027, con el fin de incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar al profesorado de una mayor estabilidad. Así, y como novedad, la Junta garantizará que habrá convocatoria de oposiciones para todas las especialidades en un plazo máximo de tres años. Si bien en los cuerpos más numeroso, el de maestros y el de profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se realizarán dos años consecutivos y uno no.

Con estas nuevas plazas sobre la mesa, serán en total cerca de 40.000 las vacantes que, mediante una oferta "planificada", habrá lanzado la Junta desde su llegada a San Telmo. De ellas, 25.580 se han convocado ya en los últimos cinco años, a las que se suman las referidas 14.000 de los dos próximos ejercicios. Ello, ha destacado Del Pozo, ha dado como resultado que Andalucía cuente a día de hoy con una plantilla "más estable" y con una tasa de interinidad estructural del 5,5%, inferior al 8% fijado por Europa.

La consejera ha destacado igualmente que se trata de la plantilla "más amplia de la historia" de la comunidad, con 107.667 maestros y profesores actualmente, lo que supone 7.000 más que en 2018, último año de Ejecutivo socialista. Y ello, en parte, porque "con este Gobierno, 100% de la tasa de reposición", ha defendido Del Pozo, toda vez que el PSOE, ha denunciado, utilizaba las plazas de movilidad del cuerpo de maestros al de profesores para recortar plazas de la tasa de reposición, de forma que a efectos reales no se podía hablar del cien por cien. El PP, en cambio, "no resta ni una sola de las plazas de movilidad entre cuerpos, es decir, se reponen todos y cada uno de los profesionales que salen del sistema". Profesionales, ha recordado la titular de Educación, a los que en septiembre de este año se les aplicará el tercer tramo de la subida salarial de la equiparación.

Próxima convocatoria

Cabe recordar que el próximo 15 de junio comenzarán los procedimientos de selección para las oposiciones de 2024, con 2.826 plazas, la mayor parte de maestros (2.030), una convocatoria en la que, por primera vez, se han convocado procedimientos simultáneos para casi todos los cuerpos docentes y que ha contado con una matriculación récord de 59.363 personas. Con este procedimiento concluirán los procesos selectivos de estabilización que marca la norma estatal y que se han dividido en dos convocatorias, la que comienza en un mes y medio y la de 2022, en la que se adjudicaron mediante concurso de méritos 3.287 plazas.

Del Pozo ha asegurado que el objetivo último de estas dos convocatorias de estabilización ha sido reducir a menos del 8% la tasa de cobertura temporal en el sector público docente. Y por ello, pondera de forma muy significativa la experiencia laboral de los candidatos, es decir, el tiempo de servicio.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento