El Ayuntamiento reutilizará las pérgolas de la Expo del 92 en distintos espacios de Sevilla, tras 30 años en desuso

Imagen de las pérgolas utilizadas en la Expo 92 arrumbadas en una parcela de la Cartuja.
Imagen de las pérgolas utilizadas en la Expo 92 arrumbadas en una parcela de la Cartuja.
Europa Press
Imagen de las pérgolas utilizadas en la Expo 92 arrumbadas en una parcela de la Cartuja.

Los más nostálgicos, que vivieron la Exposición Universal de 1992, aún recordarán aquel novedoso invento que se instaló en la Isla de la Cartuja aquella primavera verano para paliar el calor de la capital: las famosas pérgolas bioclimáticas. Cubrieron gran parte del recinto y causaron admiración dentro y fuera de nuestras fronteras pero, tras los seis meses que duró la muestra, fueron desmontadas en su gran mayoría, quedando en el olvido y en desuso.

Una situación que podría revertirse a partir de ahora. Tras treinta años de abandono, el Gobierno de José Luis Sanz va a recuperar estas infraestructuras, instalándolas en distintos espacios de Sevilla. "Nuestro fin es reutilizarlas e instalarlas en la ciudad para proporcionar espacios de sombra". Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, tras aceptar la donación por parte de la Junta de Andalucía, propietaria de dichas pérgolas, en el Consejo de Gobierno de la Gerencia.

Si bien, habrá que esperar aun algo más de tiempo para volver a verlas nuevamente en pie. Previamente, el Servicio de Renovación Urbana y Conservación de la Edificación elaborará los correspondientes pliegos de condiciones para licitar la obra de adecuación e instalación de estas estructuras modulares en distintos espacios, a determinar, de la ciudad de Sevilla. Su entrega estará condicionada a la elaboración del correspondiente inventario de las mismas. Además, según ha informado la Junta, será la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento la que asuma "los gastos de transporte, montaje o cualquiera otro que se pudiera producir".

Experimento de jardinería

Estas estructuras metálicas, de dimensiones de seis metros de ancho por doce de largo, se apoyaban en bases de hormigón, en las que se ubicaban jardineras con plantas, en su mayoría trepadoras con capacidad de generar sobra vegetal. Se dispusieron en casi 50.000 metros cuadrados repartidos por todo el perímetro de la Exposición, convirtiéndose en elementos configuradores de sus calles y paseos. 

Imagen de las pérgolas de la Expo 92 instaladas en la Cartuja
Imagen de las pérgolas de la Expo 92 instaladas en la Cartuja
JUNTA

La iniciativa, que se puso en marcha a modo de "experimento original" y fue uno de los pilares fundamentales del microclima ideado para la Expo 92, "tuvo repercusión en el mundo de la jardinería y fue imitada en otros países", recuerdan desde el Consistorio hispalense. Finalizada la muestra, algunas de esas pérgolas continúan instaladas en lo que hoy ocupa el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y otras, han sido reutilizadas en diferentes espacios de la capital. Pero, la mayor parte de ellas permanecieron desde entonces en el Charco de la Pava en la Cartuja, en una parcela propiedad de la Junta. Fueron desmontadas y han sido objeto de saqueos en varias ocasiones. 

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento solicitó a la Dirección General de Patrimonio de la Junta, la "cesión gratuita" de las que estaban en desuso. Petición a la que ha respondido recientemente Patrimonio, accediendo a donarlas con destino ese fin público. "Permitirá que Sevilla, sus ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de más espacios con sombra vegetal, lo que redundará sin duda en hacerlos más confortables y cómodos", ha señalado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. 

Según la consejera, con este acuerdo de donación se podrán recuperar para su uso original "unos bienes públicos que habían sido dejados en el olvido durante más de tres décadas", recordando que no es la primera actuación de este tipo que ya ha llevado a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía en los últimos años. Además, Patrimonio ha considerado el hecho de que hasta el momento la Administración andaluza no les había dado uso, ni había proyecto a medio o largo plazo para ello. 

En este sentido, Patrimonio también ha tenido "muy en cuenta" que la petición del Gobierno municipal de la capital andaluza "se enmarca en el contexto actual de Economía Circular", que promueve el reciclado y revalorización de bienes obsoletos antes que su eliminación o destrucción.

Así, la reutilización de estas pérgolas "permitirá recuperar para la ciudad unos elementos urbanísticos que perduran en la memoria" y en el "recuerdo sentimental" de los ciudadanos que vivieron la Expo de Sevilla, y que "por su seguridad, originalidad, estética y eficiencia, permitirá combatir los rigores climáticos del verano sevillano", ha abundado De la Rosa.

Precisamente, con objeto de paliar las altas temperaturas estivales el Ayuntamiento ha instalado ya los toldos en las calles comerciales del centro de Sevilla y lo ha hecho con previsión y antelación al año pasado. Previsiblemente, también se iban a instalar este verano unas amplias lonas en el Paseo de Marqués de Contadero, junto al río. Ya se ha licitado el proyecto y está a falta de adjudicar la concesión. 

El Gobierno de Sanz también anunció la instalación de toldos en la Avenida de la Constitución, cuyo proyecto ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio, pero estos no estarán previsiblemente para este año, como tampoco lo harán las de los puentes, un proyecto iniciado por el anterior gobierno municipal, que se encuentra en fase de redacción por parte de la empresa adjudicataria y que no estará, al menos, hasta 2025, según los plazos marcados. 

Una asociación pide su instalación en los colegios

La plataforma de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) 'Escuelas de Calor' ha reclamado que dichas pérgolas sean usadas para incorporar más sombras a los patios de los colegios públicos e institutos de la capital andaluza. 

La entidad expone que en 2021 ya trasladó a la Consejería de Educación que estas infraestructuras eran "un material óptimo para ser instaladas en los patios escolares", toda vez que constituye "una solución sostenible y ecológica" para mejorar la sombra en los centros públicos sevillanos.

A este respecto, sostienen que les "alegra" saber que "teníamos razón, que ese material es reutilizable", al cederlo la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Sevilla para que lo instale en la ciudad. Si bien, la cuestión que se plantean desde la plataforma es si la administración local "las pondrá a disposición de los turistas que o las instalará en los colegios públicos, cuyos patios están tan necesitados de sombra". 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento