Podemos lanza su programa para las europeas pidiendo un permiso de maternidad y paternidad mínimo de 9 meses en la UE

  • La candidatura liderada por Irene Montero plantea una jornada laboral máxima de seis horas diarias.
La líder de Podemos, Ione Belarra, habla con la candidata a las europeas, Irene Montero.
La líder de Podemos, Ione Belarra, habla con la candidata a las europeas, Irene Montero.
EFE
La líder de Podemos, Ione Belarra, habla con la candidata a las europeas, Irene Montero.

Podemos presentó este lunes su programa electoral para unas elecciones europeas en las que se juega el todo por el todo con varias medidas de refuerzo de los servicios públicos y de ampliación de los derechos sociales que irían mucho más allá de las puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno progresista. Entre estas propuestas se encuentra la puesta en marcha de una directiva europea por la cual los Estados miembro de la UE no podrían tener permisos de maternidad y paternidad inferiores a las 36 semanas, frente a las 16 que se ofrecen ahora mismo en España.

Esa es tan solo una de las medidas que incluirá el documento, que fue presentado este lunes por la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, acompañada por la líder del partido morado, Ione Belarra, y por varios miembros de su candidatura. Este permiso de 36 semanas (9 meses) sería del doble para las familias con un solo padre o una sola madre, y sería el mínimo que los países de la UE deberían ofrecer a sus ciudadanos. Montero, además, explicó que Podemos apuesta por que la UE apruebe una directiva que establezca una prestación por hijo a cargo de entre 200 y 300 euros al mes.

La exministra de Igualdad anunció, además, que el programa de la formación morada planteará la necesidad de garantizar el "aborto seguro, legal y gratuito en todos los territorios de la UE", y para ello plantea incluir la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Asimismo, Podemos propone la aprobación de una directiva contra la violencia vicaria —la ejercida por parte de un maltratador contra sus hijos con el fin último de hacer daño a la madre— "que la reconozca como una forma de violencia machista".

Los morados entran de lleno en su programa, asimismo, en uno de los debates más en boga en los últimos meses: la reducción de la jornada laboral. Y van más allá de la propuesta más ambiciosa de las que han cogido vuelo últimamente, la jornada de cuatro días a la semana, porque Podemos propone la aprobación de una directiva europea que permita como máximo que el tiempo de trabajo semanal sea de 30 horas, es decir, de seis horas al día frente a las actuales ocho. "Necesitamos que las personas tengan tiempo para vivir, reducir la jornada sin reducción salarial es posible", aseguró Montero.

En materia de derechos laborales, Podemos también propone en su programa que la UE establezca por ley la obligación para las empresas de realizar "auditorías salariales" entre sus empleados, en las que se consideraría que existe una "brecha salarial" cuando haya una diferencia de más del 20% entre el sueldo entre un hombre y una mujer en puestos similares. Esta brecha, explicó Montero, debería cerrarse bajo pena de sanciones en caso contrario.

Los morados han recuperado para su programa europeo otras de sus propuestas más icónicas que aún no se han llevado a cabo como crear una empresa púbica farmacéutica o poner un tope de precio a medicamentos esenciales para acabar con los "abusos" del sector. Asimismo, Podemos propondrá prohibir en la UE que los fondos buitre puedan comprar vivienda en suelo europeo y aprobar una directiva comunitaria que permita a todos los Estados limitar los precios de los alquileres para que las familias no destinen más de un 30% de sus ingresos al pago de un techo.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento