El fiscal pide prisión permanente revisable para el acusado del asesinato de Manuela Chavero y la defensa pide la absolución

Emilio Delgado, durante el juicio por el asesinato de Manuela Chavero.
Emilio Delgado, durante el juicio por el asesinato de Manuela Chavero.
Andrés Rodríguez / Europa Press
Emilio Delgado, durante el juicio por el asesinato de Manuela Chavero.

El juicio por el asesinato de Manuela Chavero, de 42 años, en julio de 2016 en la localidad pacense de Monesterio ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Badajoz. Mientras que el fiscal ha pedido prisión permanente revisable para el acusado, Eugenio Delgado, su abogado defensor ha pedido la libre absolución para su defendido.

Se trata de un juicio con jurado popular y un único acusado que permanece en prisión provisional en Badajoz desde septiembre de 2020, cuando fue detenido por la UCO de la Guardia Civil acusado del asesinato de la vecina de Monesterio. Este llevó a los agentes hasta una finca de su propiedad, donde había enterrado el cadáver de Manuela Chavero, que había desaparecido en la madrugada del 5 de julio de 2016 tras salir de su casa dejando las luces encendidas y el móvil en la mesa.

Desde su arresto, el 18 de septiembre de 2020, la defensa de Delgado siempre ha mantenido que fue una "muerte accidental" después de haber mantenido relaciones sexuales con Manuela. Sin embargo, tanto la Fiscalía como las tres acusaciones particulares piden la prisión permanente revisable por un delito de asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.

El juicio ha comenzado así a las 9.30 horas a puerta cerrada con la composición del jurado. Tras ello, ha tenido lugar la lectura de los escritos de acusación y defensa. En el de acusación, el fiscal considera que los hechos que se juzgan suponen un delito de asesinato con alevosía, un delito contra la libertad sexual y otro por evitar el descubrimiento de un delito cometido anteriormente, de los que considera que Delgado es su autor.

Por este motivo, el fiscal pide prisión permanente revisable para él, así como la prohibición de acudir al término municipal de Monesterio. También solicita que se le prohíba acercarse a los hijos de Manuela Chavero, así como a su madre y a sus cuatro hermanos a una distancia inferior a mil metros. Asimismo, pide que no pueda comunicarse con ellos a través de cualquier medio. De la misma forma, reclama someter al acusado a libertad vigilada durante diez años una vez concluya la pena privativa de libertad para éste, así como diversas indemnizaciones para los familiares de la víctima.

"El crimen fue planeado"

La abogada de la familia de Manuela Chavero ha indicado este lunes que "el crimen fue planeado" por Delgado, quien "la violó" y mostró "su absoluto desprecio por la vida de la víctima". La letrada ha esgrimido que de unas conversaciones del acusado con prostitutas se desprende que para él las mujeres "son género como lo puede ser una vaca o un toro". "Somos género y así nos llama en esas conversaciones", ha lamentado. Así, ha aseverado que el acusado lo que hizo "no solamente fue violar" a Manuela Chavero, sino que "la cogió, la metió en su coche, la envolvió en una sábana, la subió a la finca y la enterró en una zorrera".

Por su parte, la defensa de Eugenio Delgado ha reclamado en esta primera sesión la "libre absolución" del acusado, ya que, según asegura, "los hechos no son constitutivos de los delitos que se le imputan" debido a la "evidente falta de pruebas" que a su juicio existe. Así, el abogado defensor ha asegurado que el relato ofrecido por la acusación "carece de sustento probatorio" y considera que la mujer murió como consecuencia de una caída accidental. 

Además, su defensa ha afirmado que las fracturas que presentaba el cuerpo de la víctima pudieron producirse "antes de morir u horas después" debido a las condiciones en las que fue trasladado y sepultado el cadáver. Durante su intervención en el juicio, el abogado ha instado a los miembros del jurado a no caer "en intentar hacer venganza por unos hechos tremendamente dolorosos".

Esta primera sesión también ha contado con la declaración de Delgado que únicamente ha respondido a preguntas de su propio abogado. El acusado ha negado que tuviera relaciones sexuales con ella en la noche que tuvieron los hechos y que acudió a la víctima solo porque tenía que "devolverle una cuna". 

"Hay material probatorio suficiente"

"Han sido cuatro años y medio de trabajo judicial muy duro para demostrar la violación y asesinato de Manuela Chavero", ha aseverado la letrada de la hermana y de los padres de Manuela en declaraciones a los periodistas.

Según ha expuesto esta abogada antes del juicio, la defensa de Delgado "tratará de exponer y demostrar que la muerte de Manuela fue accidental" como consecuencia de una caída. "Eso no es posible, pues el cuerpo sin vida no presentaba lesiones en la cabeza", ha apuntado. A su juicio, demostrar el delito contra la libertad sexual es "clave a la hora de la sentencia" y considera que sí hay "material probatorio suficiente para demostrar que fue una violación". 

La letrada ha adelantado que las acusaciones propondrán que se proyecte un vídeo sobre la reconstrucción de los hechos, el cual es "muy importante" para el jurado popular. Se trata de una prueba documental sobre "la que puede pivotar todo", de ahí que "se intente que el jurado tenga toda la información posible". 

Por su parte, la delegada de la asociación Clara Campoamor, Patricia Catalina, cuya entidad se ha personado como acusación popular, ha manifestado que el objetivo "es luchar ante la muerte violenta de Manuela Chavero" y que el acusado "cumpla la mayor pena posible". "La familia está destrozada, con un pico importante de dolor, sobre todo ante la reconstrucción del crimen", ha afirmado Catalina.

Piden "justicia" para Manuela Chavero

De cara a la segunda sesión del juicio, que tendrá lugar este martes, hay citados 16 testigos más del caso. Está previsto también que este mismo día, o ya el miércoles día 15, comiencen los testimonios de los peritos, que son 68 en total. Estos se prolongarán durante el resto de jornadas del juicio, que está previsto que dure hasta el viernes día 17.

La familia cuenta con el apoyo de vecinos de Monesterio y de la alcaldesa, Manuela Vargas, que han viajado en autobús desde esta localidad y se han concentrado ante la Audiencia de Badajoz donde han coreado lemas de "justicia" y han exigido la prisión permanente revisable para el acusado. Asimismo, han colocado ante las puertas del edificio judicial una pancarta con el lema "Todos con Manuela" acompañado de una foto de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento